La dirección del metro pide al comité que "retome" la negociación y propone "una nueva reunión"

Sevilla.-La plantilla del metro protesta en la Puerta de Jerez y avisa que la empresa tiene hasta "20 trenes preparados"
COMITÉ DE EMPRESA
Publicado 16/04/2019 12:57:48CET

SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, ha remitido un correo electrónico a al comité de empresa solicitándole que "retome" la negociación del convenio colectivo y proponiendo celebrar "una nueva reunión" en torno al mismo, toda vez que la plantilla iniciaba el pasado Sábado de Pasión una huelga indefinida en demanda de que el nuevo convenio incluya un alza salarial del diez por ciento.

En dicho correo electrónico, recogido por Europa Press, la dirección del metro defiende "la vía del diálogo y la negociación" para lograr "una solución" a este conflicto laboral, insistiendo en su petición al comité de empresa para que "retome" la negociación del nuevo convenio colectivo. A tal efecto, la dirección esgrime su "plena disposición e interés en mantener una nueva reunión", a la hora y día que indique la representación de la plantilla.

Esta propuesta de nueva reunión surge después de que la convocatoria de huelga indefinida se hiciese efectiva la madrugada del sábado y la plantilla la suspendiese exclusivamente en lo relativo al Domingo de Ramos, por lo señalado de la jornada, y ya este Martes Santo el comité de empresa haya dado a la plantilla la "directriz" de no hacer huelga durante el turno de mañana y acudir a los puestos de trabajo, en protesta por los "excesivos" servicios mínimos estipulados para los paros.

Estos servicios mínimos dictados por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía obligan, en el caso de los días de Semana Santa, a un funcionamiento del 60 por ciento del servicio de trenes desde el inicio de las jornadas hasta las 12,00 horas, y el 70 por ciento de trenes desde las 12,00 horas hasta el cierre del servicio.

El presidente del comité de empresa del metro, Juan Lorenzo Vázquez, del Sindicato Independiente de Trabajadores del Transportes (SITT), explicaba al respecto a Europa Press que gracias a tales servicios mínimos, el dispositivo especial de Semana Santa y el cuerpo de empleados eventuales que no están secundando la huelga, el metro ha puesto en servicio hasta "diez trenes dobles, es decir 20 trenes", cuando en las anteriores ediciones de la Semana Santa había puesto en funcionamiento un máximo de "19 trenes".

DE NUEVO CONFLICTO EN EL METRO

Esta convocatoria de huelga indefinida, aprobada con el voto a favor de 98 de los 170 miembros de la plantilla, surge después de que entre noviembre y enero, la plantilla protagonizase numerosas jornadas de paros parciales en demanda de mejor cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornada.

En aquel conflicto, la dirección de la empresa reclamaba canalizar tales demandas mediante la negociación del nuevo convenio colectivo, pues el anterior texto expiró el pasado 31 de diciembre, y finalmente el pasado 22 de enero la plantilla del metro acordó un "paréntesis" en sus movilizaciones, para intentar lograr sus reivindicaciones mediante la negociación del nuevo convenio, que habría arrancado al comenzar febrero.

En ese sentido, la dirección del metro ha avisado de que en el marco de dicha negociación, el comité de empresa había reclamado un alza salarial del diez por ciento a cambio de no promover un "conflicto" laboral para las fechas clave de Semana Santa, y después "continuar negociando otros aspectos" del convenio colectivo.

"Teniendo en cuenta el poco tiempo transcurrido desde que se inició la negociación, los avances obtenidos en las reuniones mantenidas hasta la fecha, así como el alcance de los aspectos que se están evaluando, resulta muy desproporcionada la medida adoptada de convocar una huelga", asevera la dirección del metro.

EL SALARIO

El presidente del comité de empresa del metro, Juan Lorenzo Vázquez, admitía de su lado que demandar un alza salarial del diez por cierto "puede sonar fuerte", pero avisaba de que las retribuciones de la plantilla llevan "muchos años sin subir", mientras el metro cierra año tras año sus ejercicios anuales "con beneficios", cosechando en 2018 un beneficio de 18,3 millones de euros.

En el último contacto oficial entre ambas partes, en cualquier caso, la sociedad Metro de Sevilla avisaba de que el comité había rechazado su propuesta para un incremento retributivo según la evolución del IPC, más un cinco por ciento adicional en función de las productividades para los próximos cinco años, toda vez que el comité de empresa aseguraba que había reducido sus "pretensiones prácticamente a la mitad", achacando a la empresa la decisión de romper la negociación.

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