SEVILLLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La dirección de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y el comité intercentros han ratificado este miércoles el texto del X convenio colectivo de la empresa, que sustituirá al que actualmente está vigente y que concluye el 25 de septiembre.
Según una nota del gabinete de prensa de RTVA, con la decisión de este miércoles se pone fin a un largo proceso de negociación que la dirección de la empresa y los representantes sindicales han llevado a cabo durante los dos últimos años.
Se añade que el acuerdo es, sin duda, fruto de la "capacidad de negociación y la madurez profesional de los trabajadores y de sus representantes, así como de la flexibilidad de la dirección en los momentos complicados que nos ha tocado vivir". Indica que se trata de un convenio histórico en el contexto de los 25 años de existencia de la cadena autonómica.
En octubre de 2012 se inició el proceso de negociación del X convenio colectivo, teniendo, desde entonces, un largo recorrido debido a diversas vicisitudes, como la celebración de elecciones sindicales y la formación del nuevo Comité Intercentros.
Según se señala en la nota, para la consecución de este X convenio era condición vinculante alcanzar un acuerdo paralelo sobre ajuste salarial para cumplir así con el desequilibrio de las cuentas en el capítulo de personal del presupuesto. Tras intensas negociaciones, dicho acuerdo se alcanzó la pasada semana y supone una reducción media del 3,2 por ciento de la masa salarial, que no afectaría a los trabajadores que cobren menos de 25.000 euros anuales.
Para la RTVA, el X convenio colectivo consigue dar estabilidad a la empresa en un momento "de incertidumbre del sector público audiovisual, manteniendo el compromiso de servicio público y de garantía en el empleo".
Asimismo, introduce "garantías dentro del marco de las relaciones laborales, respetando los derechos de los trabajadores, y con él se modulan determinadas cuestiones contenidas en la reforma laboral de 2012, como lo que afecta a la movilidad geográfica".
Se señala que con ese convenio se incrementan y potencian los niveles de objetivación en la asignación de complementos, y existe un compromiso de análisis conjunto con la representación de los trabajadores sobre los niveles de ocupación técnicos y humanos.
En la nota se destaca que los acuerdos adoptados en RTVA, frente a las soluciones adoptadas por otras empresas autonómicas públicas de radio y televisión que han implicado pérdidas importantes de puestos de trabajo, caídas significativas de las audiencias y el riesgo de existencia de muchas de ellas, han buscado "garantizar el empleo y dotar de perspectivas de futuro a la radio televisión pública andaluza".
La Dirección de RTVA es consciente de que "a nadie le agrada padecer una merma en los ingresos económicos, especialmente en el contexto en el que estamos, en el que se ha producido un incremento generalizado de los costes de vida, que no se ha visto compensado con el correlativo aumento de los ingresos individuales".
RECORTE DE LA MASA SALARIAL
El acuerdo entre la empresa y la representación de los trabajadores fija el recorte de la masa salarial en un el 3,2 por ciento, con carácter progresivo y blindando los salarios más bajos de la empresa, da garantías para el empleo, asegura los niveles de producción propia, y traza un horizonte de normalidad para los próximos años, según se indica en la nota.
La propuesta firmada deja fuera del recorte a los trabajadores que ganen menos de 25.000 euros anuales, mientras que al resto se les aplicará un recorte progresivo que oscila entre el 1 y el 7 por ciento. En lo que se refiere al complemento por nocturnidad y días festivos trabajados, se ha establecido que los primeros 1.500 euros percibidos por estos conceptos estarán exentos de descuento y a partir de ahí se aplicará un recorte progresivo.
Para la RTVA, en un ambiente de estabilidad laboral, se acentuará la producción propia, sin olvidar los compromisos con la ajena. A corto plazo, se ha diseñado una parrilla de programación para la temporada de verano, que a diferencia de años anteriores, no se basa en repeticiones sino en la elaboración de programas. Igualmente se está en proceso de elaboración del Plan Estratégico.
Por su parte, el presidente del comité intercentros y representante de UGT, Fernando Morillo, ha confiado en que haya agilidad de la Junta de Andalucía en la tramitación del convenio colectivo para que pueda entrar en vigor una vez que finalice la vigencia del actual prorrogado.
Los acuerdos entre dirección y comité intercentros se someterán al consejo de administración de la RTVA y al visto bueno de la Junta.