Directores de instituto acuerdan con Junta remitir informe a las inspecciones con las incidencias vinculadas al horario

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 15:07

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector de directores de institutos de Educación Secundaria (IES) en Andalucía ha acordado con la Consejería de Educación de la Junta andaluza la remisión de informes a las inspecciones educativas de cada provincia al objeto de reflejar en los mismos las "dudas" e incidencias relacionadas con el conflicto originado con el cambio de la norma reguladora del horario docente en esta etapa, de tal forma que éste pasa a ser de un máximo de 25 horas, en lugar de un mínimo de 25.

La presidenta de la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian), Amparo García, ha indicado a Europa Press que la intención de los centros es "cumplir la normativa" y que, en este sentido, elevarán dichos informes una vez que, a fecha 30 de octubre, se hayan confeccionado los horarios, que deben pasar a los profesores, asimismo, con una memoria informativa.

Las inspecciones provinciales mandará, a su vez, informes a la Inspección General sobre el cumplimiento de la norma, según García, que ha precisado que los profesionales que quieran pedir certificación para algún tipo de reclamación podrán hacerlo; todo ello obedece al acuerdo alcanzado en una reciente reunión con la Viceconsejería, con la que hay "línea abierta".

Aunque las 20 horas lectivas están establecidas sin problemas, Adian recuerda que el problema se localiza en las cinco de horario regular, en las que existen "dudas" y en las que en principio cada centro puede hacer valer su autonomía.

El colectivo recordaba que la orden a partir de la cual se han producido resoluciones jurídicas establece 18 horas lectivas. Pese a que la Junta insiste en la falta de incidencias al respecto, el sindicato CCOO cree que la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, "no está viendo la realidad" en la que se encuentran los centros educativos y el "malestar" y las "dificultades" en los mismos en el momento de confeccionar los horarios.

De otro lado, CCOO ha subrayado que se van a estudiar "todas las posibilidades" en lo que toca a la actuación sindical al respecto, después de la intervención de sindicatos como Ustea o la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) en el plano administrativo y, sobre todo, judicial, pues la Fiscalía ha abierto diligencias tras denunciarse ante la misma el "caos normativo" en el que incurriría la Junta con esta iniciativa.

De su parte, la consejera, en una entrevista a Europa Press, informaba de estudios previos con los que se pretendía "ver cómo afectaba, para poner soluciones antes que nada", con lo que se constató la situación, según la cual en la parte de la dedicación regular del profesorado --"en la que el profesor da clase y el alumno la recibe"-- hay una parte de la docencia de 20 horas, alargada desde 18 por decreto de 2012; otras cinco de dedicación reglamentada a aspectos como tutorías o consultas; y hasta 30 horas de permanencia en el centro.

"Ahí se vio que era factible, que no se creaba ninguna catástrofe y que se podía llevar a cabo perfectamente. Lo único que ha habido que hacer es algún arreglo en esas cinco horas de dedicación regular", ha manifestado De la Calle, que cree que la medida supone mejorar las condiciones laborales y asegura colaboración con la Fiscalía.

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