La DOP Sierra de Cazorla entrega sus premios con la mirada puesta en Internet como plataforma de difusión

Entrega de premios D.O Sierra de Cazorla
EUROPA PRESS/D.O SIERRA DE CAZORLA
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 22:48

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Cazorla ha entregado este miércoles sus premios correspondientes a 2012 en un acto celebrado en Madrid con el objetivo de darle mayor promoción al producto y con la mirada puesta en Internet y las redes sociales como plataforma de difusión del mismo.

Así, entre los premiados han estado 'iLoveAceite'; Susana Pérez, de 'webosfritos.es' y Alfonso López de 'recetasderechupete.com', por su trabajo de divulgación del aceite de oliva en las redes sociales. El Consejo Regulador también ha distinguido a Radio Nacional de España con motivo de su 75 aniversario, así como a la Almazara Histórica "La Almedina" por su labor en favor del oleoturismo.

La Diputación Provincial de Jaén también ha sido reconocida por su labor en la defensa y promoción del aceite de oliva virgen extra, a la cooperativas y almazaras inscritas en la Denominación de Origen, varios restaurantes madrileños regentados por hosteleros de la comarca serrana e incluso a el grupo empresarial chino Hua Nan Export Import, que importa cantidades muy significativas de aceite con DO "Sierra de Cazorla".

Tras la entrega de premios, ha tenido lugar una master class a cargo de Susana Pérez y Alfonso López, que han elaborado varios platos con aceite de oliva virgen extra certificado por el Consejo Regulador.

En su intervención, el presidente del Consejo Regulador, Enrique Martínez, ha destacado la importancia de la labor que realizan las denominaciones de origen para defender el aceite de calidad. También ha señalado que se ha producido un aumento de la venta de aceite de la DO al mercado exterior, lo que viene a compensar el descenso producido en las ventas dentro de España. "Podemos decir con orgullo que estamos entre las tres primeras denominaciones de origen de España en venta de aceite de oliva envasado calificado, un hecho muy significativo", ha afirmado.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, ha señalado que el reconocimiento "estimula" a la institución provincial en su defensa del aceite y ha abogado por mejorar la promoción a través de la presencia en ferias así como el refuerzo en la investigación y la innovación para favorecer el crecimiento de un "sector tan estratégico" como este para la provincia.

UN 80% MENOS DE PRODUCCIÓN

En declaraciones a los periodistas, Martínez ha señalado que la próxima campaña de aceite será "floja" por los problemas climatológicos, "desde sequía a fríos intensos en febrero y mucho calor en mayo".

Tal es así que se prevé que la producción de la Denominación de Origen caiga este año un 80 por ciento con respecto a la anterior campaña que, no obstante, fue "de récord", con más de 200 millones de kilos de aceituna, frente a los alrededor de 130 millones de kilos de temporadas pasadas.