Actualizado 02/07/2015 13:10 CET

Dos emprendedores andaluces crean una herramienta para analizar qué se dice en redes sociales

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa andaluza de desarrollo de software Dinamic Area es la responsable de Opileak, una herramienta de monitoreo y análisis cuantitativo y cualitativo de las redes sociales y la web que permite saber a tiempo real qué se está comentando sobre una marca, empresa o un tema determinado en las redes sociales.

La gran novedad de Opileak, respecto a otras aplicaciones similares, es que es capaz de identificar la polaridad de los comentarios vertidos en la red, gracias al análisis sintáctico y semántico que realiza de cada uno de ellos, siendo la primera herramienta de monitoreo en comprender perfectamente el español que se emplea en las redes sociales para sintetizar en un resumen la información.

Otra de las funciones por las que destaca Opileak es que no sólo permite conocer qué se dice sobre un tema en la red, sino también quiénes están hablando sobre ese asunto en cuestión, identificando así a las personas que pueden ejercer mayor influencia en la red. Un dato que puede ser "especialmente relevante para muchas empresas", ya que saber quiénes son los líderes de opinión en su comunidad online, les puede servir para orientar su estrategia de comunicación hacia ellos, según una nota de la firma.

Opileak es el resultado de un arduo trabajo de investigación y desarrollo de más de cuatro años realizado por un equipo multidisciplinar, Pablo Adanero y Fernando Ortega, entre otros, junto con la colaboración del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla. Una idea que surgió al comprobar la necesidad que tienen muchas empresas y organizaciones de saber qué se dice sobre ellas y sus productos en la red.