Los dos Hércules que transportarán a España el tesoro de 'Nuestra Señora de las Mercedes' llegan a Florida

Uno De Los 'Hércules' Que Transportará El Tesoro De 'Las Mercedes'
MINISTERIO DE DEFENSA

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los dos aviones 'Hércules' del Ejército del Aire encargados de transportar hasta España el tesoro del pecio 'Nuestra Señora de las Mercedes' han aterrizado este jueves en la base norteamericana de McDill, al sur de Tampa, en el estado norteamericano de Florida.

Los dos 'Hércules' C-130 del Ala 31 del Ejército del Aire partieron el pasado martes de la base aérea de Zaragoza y han realizado una primera escala en la base portuguesa de Lajes, en la isla de Terceira (Azores, y una segunda en la base norteamericana de McGuire, en el Estado de Nueva Jersey (Estados Unidos), ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Los aviones tienen previsto permanecer en la base de McDill, a donde llegaron sobre las siete de la tarde de este jueves, hasta que se completen los trámites reglamentarios de carga y estiba de los contenedores con las monedas y otros objetos de valor que transportaba la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes'.

En ellos viajan cuatro tripulaciones con 26 hombres en total, al frente de las cuales está el comandante Miguel Ángel Tobías, que ha expresado su satisfacción y la de su equipo por la misión que se les ha encomendado de traer de vuelta a España el tesoro de la fragata.

Los seis expertos que integran el Comité Científico designado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para inventariar el cargamento del pecio prevén concluir estas tareas entre el jueves y el viernes.

Tras la finalización del inventario, labores que se iniciaron después de que el juez de Tampa permitiera a España el acceso al tesoro el pasado martes, se iniciaran las tareas de embalaje del medio millón de monedas de plata y oro que contenía el pecio hundido.

El Comité Científico comprobará que el material entregado por la empresa americana Odyssey se corresponde con el inventario entregado al juez de Tampa y está previsto que el viernes, día 24, el patrimonio cultural recuperado del pecio pase a ser custodiado por el Estado español.

El tesoro consiste en casi 16 toneladas de monedas de oro y plata y otros objetos de valor que transportaba la fragata, hundida el 5 de octubre de 1804 por buques de guerra británicos en aguas del Golfo de Cádiz.