La duquesa de Alba, premio Protecturi 2014 por su compromiso con la promoción y mecenazgo de la cultura

Foto de grupo premiados
EUROPA PRESS/PROTECTURI
Actualizado: sábado, 22 marzo 2014 18:31

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alfonso Díez, el marido de la duquesa de Alba, ha recogido este sábado de manos del presidente de la Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico, Protecturi, Jesús Alcantarilla, el premio Protecturi 2014 otorgado a Cayetana Fitz-James Stuart en reconocimiento a su demostrado compromiso con la promoción, mecenazgo y divulgación de las artes y la cultura.

Con este galardón, Protecturi reconoce anualmente la labor de diferentes personalidades o instituciones en favor del patrimonio histórico, y por extensión, de la proyección y promoción de la cultura española, según ha informado en un comunicado.

Protecturi ha celebrado en Sevilla su Congreso anual y en su segundo y último día, el encuentro ha contado con la presencia de expertos como Carlos Fernández de Henestrosa, del Museo del Prado; Ubaldo Sedano, jefe del Departamento de Restauración de la Fundación Museo Thyssen; Manel Gasch i Hurios, ecónomo de la Abadía de Montserrat, y Valme Muñoz, directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que han debatido sobre la protección del patrimonio histórico en sus diferentes perspectivas.

Por su parte, Pedro Martín Torices, jefe de Servicio de Control de Centro del Patronato de la Alhambra y Generalife, ha compartido con todos los asistentes las claves del modelo de Gestión Integral y Sostenible del Patrimonio aplicados a este emblemático monumento, que se amplía a la salvaguarda preventiva del entorno y a la dimensión paisajística.

Además, José Manuel Lluent, experto en arte y autor del libro 'Expolio y Fraude en el arte', ha realizado un análisis de la problemática relacionada con el fraude y el expolio, haciendo un repaso a la legislación aplicable para la lucha contra este fenómeno.

El Congreso, que se inauguró este viernes y ha sido clausurado esta mañana por la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, ha contado con la participación de 160 expertos en materia de protección del patrimonio histórico.