EADS encarga una auditoría externa sobre comportamientos fraudulentos del grupo

EADS
CEDIDA
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 15:16

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

EADS ha puesto este jueves en marcha una sistema de evaluación externa a través de ETHIC Intelligence, una agencia de certificación especializada en programas de cumplimiento normativo anticorrupción que presentará sus resultados públicamente a finales de febrero de 2013.

El Grupo ha mostrado su plena colaboración con la Serious Fraud Office (Fiscalía de Delitos Economícos Graves- SFO) de Reino Unido sobre las alegaciones a GPT, una filial de EADS.

GPT es una empresa con sede legal en Reino Unido que lleva a cabo sus actividades comerciales de forma exclusiva para el Ministerio de Defensa británico. En marzo de 2007, GPT fue adquirida por Paradigm, una filial de la División Astrium de EADS.

EADS explica que el pasado mes de agosto, se hicieron públicas unas alegaciones con respecto a la posible implicación de GPT en actividades ilegales. El Grupo reconoce "no haber reaccionado con la prontitud necesaria cuando dichas alegaciones fueron presentadas primeramente en la propia filial".

Por ello se ha comprometido a mejorar aquellos procesos que aceleren la respuesta a asuntos de este tipo en el momento en que se planteen. "Sin embargo, el desarrollo de los acontecimientos demostró que el sistema que posee EADS para proteger a los denunciantes de posibles represalias funcionó tal y como se esperaba", asegura la compañía.

EADS asegura que en 2010 llevo a cabo exhaustivas auditorías referentes a si desde GPT se habían efectuado pagos ilícitos y que tales auditorías internas no encontraron infracciones a la ley.

Además contrató a PricewaterhouseCoopers (PwC) para que llevara a cabo una evaluación independiente de ciertas alegaciones hechas sobre GPT. De acuerdo con el trabajo que se realizó, PwC no notó indicio alguno que sugiriera que GPT hubiera efectuado pagos ilícitos.

El informe de PwC se llevó a cabo entre noviembre de 2011 y marzo de 2012, y fue entregado por EADS a la SFO en marzo de 2012. Independientemente, la SFO puso en marcha una investigación oficial sobre el asunto en agosto de 2012.

Con respecto a las actuales investigaciones relacionadas con la adquisición por parte de Austria de aviones Eurofighter, la compañía asegura que están colaborando "plenamente" la fiscalía del Estado y que se informará al público cuando sea necesario.