Actualizado 08/03/2016 15:38 CET

Écija aprueba la restauración de accesos del palacio de Peñaflor

Patio del palacio de Peñaflor.
EUROPA PRESS

ÉCIJA (SEVILLA), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Écija (Sevilla), gobernado por David García Ostos (PSOE), ha aprobado el proyecto básico y de ejecución destinado a la restauración y rehabilitación del "acceso monumental y espacios adyacentes" del Palacio de los Marqueses de Peñaflor, declarado bien de interés cultural, así como un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa) se haga cargo de la ejecución de este proyecto.

Hablamos del palacio de Peñaflor, construido en Écija entre 1700 y 1775, joya de la arquitectura barroca, declarado bien de interés cultural (BIC) y sometido años atrás a una infructuosa y polémica restauración que acabó incluso en los tribunales. Y es que en 2004, el Consistorio astigitano promovió un concurso público para rehabilitar el monumento y transformarlo en un hotel de 58 habitaciones.

FALLIDO PROYECTO INICIAL

Tras quedar desierto este concurso público, las obras fueron finalmente encargadas a 'Viturse S.L.' en un procedimiento negociado sin publicidad, si bien en 2008, el Ayuntamiento resolvió el contrato de 'Viturse S.L.' dados los incumplimientos de la constructora adjudicataria. Las obras efectuadas por 'Viturse S.L.' en el palacio, de hecho, fueron objeto de una investigación incoada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Écija, a cuenta de su supuesta afección al patrimonio histórico.

Pues bien, lo cierto es que finalmente, el palacio de Peñaflor comienza a ver aclarado su destino, como prueba un reciente acuerdo aprobado en el pleno del Ayuntamiento astigitano. Porque ya en diciembre de 2014, el Ayuntamiento de Écija había acordado concurrir a la convocatoria del programa del 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento, que destina ese porcentaje de su presupuesto para actuaciones de conservación y mejora en el patrimonio histórico, solicitando 750.000 euros para el "Proyecto básico de restauración y rehabilitación del acceso monumental y espacios adyacentes del palacio de Peñaflor".

En paralelo, el Ayuntamiento astigitano acordaba "asumir el compromiso de cofinanciar las obras" con 250.000 euros procedentes de las arcas municipales, así como "destinar el inmueble a un uso público de carácter turístico-cultural por un periodo de 50 años".

SUBVENCIÓN ESTATAL

Ya en diciembre de 2015, el Ministerio de Fomento aprobaba este proyecto en cuestión, "con un presupuesto total" de un millón de euros y una financiación estatal de 750.000 euros con cargo al programa del uno por ciento cultural.

Dado el caso, el pleno del Ayuntamiento astigitano aprobó el pasado 1 de marzo "aprobar el proyecto básico y de ejecución de la restauración y rehabilitación del acceso monumental y espacios adyacentes del palacio de los Marqueses de Peñaflor, con un presupuesto de un millón de euros", así como un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que la sociedad estatal Tragsa se haga cargo de la ejecución de estas obras.

Para leer más