Ecologistas en Acción avisa de que elevará a la Unesco la derogación del Plan del Centro

Actualizado: jueves, 21 julio 2011 20:14

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La federación sevillana de Ecologistas en Acción ha anunciado este jueves que elevará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la prometida derogación del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental, que restringe el tráfico privado en el casco histórico de Sevilla mediante un régimen sancionatorio que limita a 45 minutos el tránsito por el centro a los conductores no residentes o que no se ajusten a las excepciones contempladas en este plan.

Mientras el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), ha prometido su derogación a cuenta de las discrepancias surgidas en cuanto a este programa de restricción impulsado por el anterior gobierno municipal, los ecologistas advierten de que todo estado miembro de la Unesco está obligado a "informar" a la institución de "cuantos proyectos, planes y actuaciones puedan incidir" en los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. En el caso de Sevilla, se trata de la Catedral, el Archivo de Indias y el Real Alcázar, enclavados en una zona casi absolutamente peatonalizada.

Para los ecologistas, suprimir este plan "incrementará el flujo de vehículos por todo el casco histórico y sus alrededores y por las cercanías" de dichos monumentos, con los consecuentes efectos de los "gases nocivos" en ellos. "La pretendida derogación del plan, pues, ha de ser comunicada a la Unesco antes de realizarse y el Ayuntamiento ha de esperar a que este organismo se pronuncie al respecto", proclama Ecologistas en Acción.

"Esta nueva alerta que le va a llegar desde Sevilla, con motivo de la derogación del plan centro, suponemos que no va a gustarle", señalan los ecologistas sobre la elevación del asunto a la Unesco y el expediente que dicha institución tramita en cuanto a la torre de 178 metros de altura promovida en el sector sur de la isla de la Cartuja bajo el diseño del arquitecto César Pelli.

El Plan de Ordenación Viaria del Casco Histórico para la Protección de la Zona Monumental, "aunque mejorable, ha logrado disminuir de forma apreciable la creciente invasión de automóviles que a diario sufría este sensible espacio hacía ya demasiado tiempo", defiende el colectivo.

Y es que Ecologistas en Acción cree que el incremento de la circulación en torno a la zona monumental "será otro factor que provocará la, desgraciadamente, cada vez más posible y cercana decisión de Unesco de incluir a Sevilla en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro".