Protesta de 'Salva tus árboles' - 'SALVA TUS ÁRBOLES'
SEVILLA 12 May. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción considera que la versión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Sevilla cuenta con "aspectos positivos" pero "se queda muy corto, no adoptando medidas para solucionar el problema central de la sostenibilidad de la ciudad, que es el abuso del coche, y por haber renunciado a ser una herramienta para ayudar a solucionar los desequilibrios territoriales de la ciudad".
En un comunicado, indica que se detectan "serias carencias" en el documento que se ha aprobado este miércoles en un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Sevilla, cuyas puertas se ha concentrado también un grupo de personas de 'Salva tus árboles' para protestar por el trazado de la ampliación del tranvía, que aseguran que supondrá "la tala de más de 200 árboles", mientras que desde el gobierno local se defiende la construcción de un corredor verde de San Francisco Javier a Luis de Morales en la zona, triplicando el arbolado actual. En la protesta han estado también los concejales de Adelante Daniel Gonzáles Rojas, Eva Oliva y Sandra Heredia, quien han votado en contra del PMUS, mientras que la portavoz de la formación, Susana Serrano, se ha abstenido.
En este marco, desde Ecologistas se señala que se lleva "años exigiendo un cambio de rumbo en las políticas de movilidad en la ciudad". "Tras décadas sin iniciativas municipales reseñables, más allá de perseguir un metro que nunca llegaba, o una política expansivas de aparcamientos, esperábamos que un PMUS marcará por fin líneas estratégicas claras para la mejora de la accesibilidad, una movilidad sostenible, y una reducción del uso del vehículo privado. El documento final del PMUS se queda corto, dibujando salvo excepciones relevantes un escenario continuista", indica.
Critica el proceso de participación pública "muy deficiente", donde parte de las alegaciones "han sido desoídas", y considera que el plan "nace fallido" porque, en su opinión, "no intenta reducir el uso del vehículo privado", al plantear aparcamientos rotatorios en el Casco Histórico, en Marques de Paradas y San Laureano, o al "no considerar extender la figura de Áreas de Tráfico Restringido a otros barrios de la ciudad".
También ve "decepcionante el abandono de zonas enteras, que no son consideras por el plan", mencionando el Polígono Sur, y critica la "insistencia" en el actual proyecto de ampliación del tranvía hasta Nervión y Santa Justa, con "la tala de más de 200 árboles y sin reducción en el número de vehículos privados por esas las calles afectadas". Por el contrario, valora muy positivamente que se proponga poner en marcha de forma inmediata toda una serie de líneas de Bus de Tránsito Rápido (BTR), "sin esperar a una hipotética construcción de nuevas líneas de metro".
También, ve positivo instalar supermanzanas y el establecer "criterios claros" para la mejora de los itinerarios peatonales, con medidas que recogen "la necesidad de liberar de obstáculos (veladores, poses, anuncios) los recorridos peatonales" o la reducción de velocidad de los vehículos. "Esperamos que estas propuestas no se queden en el papel, y sean puestas en funcionamiento a la mayor brevedad posible", concluye.