Los ecologistas de Alcalá (Sevilla) avisan de obras en la vía pecuaria del cordel de Mairena pese a no ser urbanizable

Obras cerca del cordel de Mairena
Obras cerca del cordel de Mairena - ALWADI-IRA
Publicado: miércoles, 30 junio 2021 11:37

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo ecologista Alwadi-ira/Ecologistas en Acción ha alertado al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por el PSOE y Cs, de que se están llevando a cabo acopios de materiales de construcción, como arena y bovedillas; con labores propias de levantamiento de una edificación, que pudieran estar afectando a la vía pecuaria del cordel de Mairena.

Las citadas obras, según Alwadi-ira, están siendo acometidas en la carretera de Alcalá de Guadaíra a Morón de la Frontera, en su margen izquierdo, junto al Cordel de Mairena y el rancho de Don Paulino. A tal efecto, los ecologistas avisan de que la anchura legal del Cordel de Mairena es, según la resolución correspondiente a su deslinde parcial, de 37,61 metros; recordando que la Constitución, la Ley 3/1995 de Vías Pecuaria y el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía "dejan meridianamente claro que las vías pecuarias son bienes de dominio público inalienables, imprescriptibles e inembargables".

"Los terrenos donde se están realizando las obras no son urbanizables y no existe constancia de una previa declaración de utilidad pública o interés social de las obras que se llevan a cabo y si cuentan, en su caso, con la preceptiva desafectación del dominio público de la vía pecuaria cordel de Mairena", advierten.

Por ello, el grupo ecologista ha solicitado al Ayuntamiento que compruebe la existencia o no de licencia de obras, su declaración de utilidad pública o interés social y la desafección del dominio público que se pudiera ver afectado. También en su caso, que se comunique a la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio los hechos denunciados, al objeto de que se puedan depurar las responsabilidades que procedan.