Ecologistas denuncia ante la CHG un "vallado ilegal" en el arroyo Parroso en Villanueva del Río y Minas

Vallado denunciado por los ecologistas
Vallado denunciado por los ecologistas - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Publicado: miércoles, 5 mayo 2021 17:40

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha denunciado este miércoles la instalación de un vallado en el arroyo Parroso en Villanueva del Río y Minas (Sevilla), extremo supuestamente "ilegal" al contravenir la Ley de Aguas, que determina la obligatoriedad de salvaguardar cinco metros de servidumbre de paso a partir de la zona de dominio público, que tampoco puede ser vallada.

El vallado denunciado, según los ecologistas, ha sido instalado en un tramo del arroyo del Parroso, entre las fincas de Fuente Luenga y Las Arenillas, en el término municipal de Villanueva del Río y Minas.

El colectivo precisa que la finca de Fuente Luenga tiene su vallado paralelo al arroyo con el que linda. Sin embargo, la finca Las Arenillas no dispone de vallado, por lo que sus responsables son presuntamente los responsables de haber cortado el paso del arroyo con un nuevo vallado "que incluye alambre de espinos".

"Los cauces de los ríos y arroyos son de titularidad pública y no pueden cerrarse. Además, en la zona privada colindante, dentro de la zona de policía de 100 metros, se deben dejar también libres los primeros cinco metros como servidumbre de paso para facilitar la actuación ante posibles emergencias", avisan los ecologistas.

La denuncia de ecologistas se ha dirigido a la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), instándola a la comprobación de los hechos denunciados y a la adopción de las medidas de protección de la legalidad pertinentes, con la "inmediata liberalización de la zona de cauce y servidumbre de paso del arroyo del Parroso".

Leer más acerca de: