Ecologistas ve "poco futuro" al águila imperial en Doñana si no se reflota el "casi erradicado" plan de seguimiento

águila imperial ibérica
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 17:02

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ecologistas en Acción ha criticado que los recortes en partidas presupuestarias como consecuencia del contexto socioeconómico de crisis han mermado la operatividad del plan de seguimiento, vigilancia y alimentación suplementaria del águila imperial, una especie "en peligro crítico de extinción, por mucho que algunos no quieran verlo", y a la que ven "poco futuro" en Doñana si no se retoma este plan, "bajo mínimos, por no decir casi erradicado".

El portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha explicado a Europa Press que son ya varias las quejas de organizaciones ecologistas referentes a que "se está recortando de absolutamente todo", con lo que el plan "se queda vacío" a pesar del componente de voluntariado con el que siempre ha funcionado esta iniciativa.

Tras hacer hincapié en la necesidad de concienciación, ha manifestado que "relajarse en la vigilancia sería temerario", alegando factores como la caza furtiva o la existencia de cebos envenenados para incidir en el riesgo para esta especie, "cuyo hábitat y periodo de reproducción hay que respetar".

Respecto a este último aspecto, Ecologistas en Acción ha recordado la situación vivida en término municipal de Aznalcázar (Sevilla), donde la Junta de Andalucía investiga las obras de transformación que se están llevando a cabo, para su adaptación al cultivo del arroz, en una finca, cerca de los parajes de Entremuros y Brazo de la Torre, en la que anida una pareja de águilas imperiales.

Ecologistas se muestra dispuesta a acudir a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo si la actuación de la administración acaba siendo insatisfactoria. Por el momento, ha precisado, el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil habría abierto diligencias, mientras que la Junta ha resuelto la suspensión cautelar de estos trabajos.

"Este nido forma parte de los once de la comarca", ha dicho Romero, que ha recalcado también que la finca "no se puede transformar a cultivos agrícolas" al encontrarse en una zona de máxima protección del Plan de Ordenación del Territorio del Área de Doñana.