Ecologistas ven "coherente" y "responsable" la renuncia de González al Consejo de Doñana y piden un perfil más técnico

Felipe González
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 17:31

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los principales colectivos ecologistas representados en el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana han calificado de "coherente" y de "un acto de responsabilidad" la renuncia del actual máximo mandatario del consejo y ex presidente del Gobierno, Felipe González --que ha aludido a la "falta de tiempo y capacidad para dedicarle el tiempo que merece"--, apostando asimismo por que su sustituto cumpla un perfil de mayor calado técnico y científico.

El representante de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha indicado a Europa Press que "más vale tarde que nunca", habida cuenta de que ya habían solicitado su dimisión el pasado mes de julio, y que el balance que puede hacerse de su gestión desde su nombramiento, sustituyendo a Ginés Morata, es el de que "vino como el gran embajador pero ha sido el gran ausente".

"De seis reuniones que se han celebrado en el Consejo de Participación de Doñana solo ha asistido a tres, el 50 por ciento, por lo que si no tiene tiempo lo tenía que haber dicho en su momento", ha expuesto Romero, que ha admitido que, en efecto, la figura de González podía haber sido útil para el espacio natural por "sus contactos, conocimientos y relaciones internacionales".

Después de confirmarse la renuncia, el portavoz de Ecologistas en Acción apuesta por que el cargo sea cedido a "una persona que tenga ganas de trabajar por Doñana, con un perfil científico y de persona comprometida, objetiva, que apueste por la conservación del parque y con capacidad de diálogo con los agentes sociales".

Por su parte, el responsable de la Oficina para Doñana de WWF, Juan José Carmona, ha expuesto a Europa Press que, a su juicio, el ex presidente de España ha atendido a las peticiones que se le habían realizado en base a que "si no podía otorgarle una dedicación adecuada era mejor que renunciara". A su entender, evaluar que no podía disponer del tiempo necesario ha sido "un ejercicio de responsabilidad", en el cual "ha hecho lo lógico".

De cara al futuro, ha apuntado asimismo que el perfil debe ser el de "una persona muy independiente y con tiempo suficiente para dedicárselo a Doñana", asumiendo un papel más "activo" en un organismo como éste. "Debe ser alguien que pueda dedicar tiempo a querer y poder solventar determinados conflictos", ha apostillado.

Fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta han confirmado a Europa Press que por el momento no hay ninguna propuesta de sustitución establecida. El órgano puede seguir funcionando al contar las comisiones con sus respectivas presidencias, dándose el caso, además, de que el consejo se reúne únicamente dos veces al año.