La V edición del Salón del Manga se celebra en el Teatro Alameda los próximos 30 y 31 de marzo

Publicado: viernes, 23 marzo 2012 13:26

El Instituto Andaluz de la Juventud colabora en este evento dedicado al cómic y la cultura japoneses

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La quinta edición del Salón del Manga de Sevilla tendrá lugar los días 30 y 31 de marzo en el Teatro Alameda de la capital hispalense, dos días en los que la programación girará en torno al cómic y la cultura japoneses, y en los que este evento espera seguir consolidándose como una de las actividades dirigidas a jóvenes con mejor acogida en Sevilla.

Esta iniciativa ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el director del Instituto Andaluza de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, institución colaboradora, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, quien durante su intervención ha señalado que la colaboración municipal con el Salón del Manga "es el cambio hacia una nueva sede" que será el Teatro Alameda, toda vez que ha destacado que "se va a colaborar con medios técnicos y de personal, que han estado a disposición del Salón durante todos los preparativos del evento".

Así, un año más, indica el IAJ en nota de prensa, destacará el apartado dedicado a encuentros, presentaciones y sesiones de firmas con autores. Entre ellos se ha avanzado la presencia de Manu López 'Kuroidi', autor de la exitosa colección 'Ataraxia', publicada por la editorial Nowevolution. Tras obtener el primer premio en el I y III Certamen Nacional de Cómics Ciudad de Gibraleón, López publicó su primera obra a la temprana edad de 22 años. Desde entonces ha asistido a distintos eventos como autor invitado, logrando ser nominado a los Premios Expomanga en las categorías de Mejor Autor Español y Mejor Manga Español.

Otras firmas presentes en el Salón del Manga de Sevilla serán Irene Roga, quien publicó recientemente 'La Canción de Ariadna' en la línea Gaijin, de la reputada editorial Glénat; así como Lolita Aldea, ganadora del Certamen de Cómic Desencaja 2011, convocado por el IAJ, y del 6º Concurso de Manga de Norma Editorial.

Precisamente la obra premiada en el Certamen Desencaja, 'El hogar de los juguetes rotos', que acaba de ser publicada en la editorial Viaje a Bizancio como parte del galardón, protagonizará una de las exposiciones que podrán verse en el Salón del Manga de Sevilla. Se trata de la historia de un joven que regenta una juguetería artesanal hasta su cierre, y que ve cambiado su mundo cuando una de las muñecas que le quedaban por arreglar cobra vida.

Asimismo, el Salón del Manga de Sevilla albergará muchas otras actividades, como talleres, juegos, concursos y once stands de librerías, todas ellas relacionadas con algún aspecto concreto de la cultura manga y japonesa en general. Así, habrá lugar para talleres sobre juegos de mesa, exhibición de baile, 'nail-art' y diseño de figuras, junto con un trivial 'friki', partidas de rol y una gymkhana.

LABOR DE FOMENTO DE LA LECTURA ENTRE LOS JÓVENES

Además de estas actividades de entretenimiento y formación, cabe subrayar la labor de fomento de la lectura entre la población joven que, desde el Salón del Manga de Sevilla, se ha venido realizando en estos años. El manga ocupa un protagonismo especial en esta aspiración, ya que hoy en día es uno de los grandes focos de atracción a la lectura para los sectores de población infantil y juvenil.

De igual forma, es destacable la difusión del asociacionismo que conlleva este evento, ya que junto al colectivo organizador, Red de Cómics, el Salón del Manga de Sevilla implica a otras asociaciones juveniles colaboradoras, que han visto incrementado su número de socios tras cada edición.