Editado un libro que aborda la violencia de género y el maltrato infantil, a los que califica de "terrorismo en casa"

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 16:47

La obra, distribuida entre asociaciones de mujeres de la Comunidad, ha sido presentada por su autora ante Cuerpos de Seguridad del Estado SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una auxiliar de enfermería del Hospital Virgen de las Nieves de Granada Carmen Gálvez, habituada por su trabajo a tratar con multitud de mujeres y niños maltratados, ha publicado un libro titulado 'Violencia de género: Terrorismo en casa' (Editorial Formación Alcalá), obra en la que aborda la violencia contra la mujer y el maltrato físico-psíquico y abusos sexuales en la infancia, "dos caras de una misma problemática, la violencia de género".

En declaraciones a Europa Press, Gálvez explicó que esta obra, caracterizada por un lenguaje directo y comprensible, "define las conductas y situaciones de maltrato y de violencia, analiza las razones y el origen de este fenómeno, así como también los procedimientos de actuación en estos casos".

Igualmente, Gálvez señaló que este libro, elaborado en parte gracias a los informes de las bibliotecas hospitalarias, propone examinar las herramientas disponibles desde los diferentes sectores para atender estas situaciones, "evaluándolas, validándolas, mejorándolas o en su caso proponiendo nuevas sistemáticas de intervención".

La autora de este libro, que ha sido distribuido entre las asociaciones de mujeres de la Comunidad andaluza, ha realizado a su vez, ponencias sobre su contenido para algunos cuerpos de seguridad del Estado, como la Guardia Civil y la Policía Nacional de diferentes provincias andaluzas.

Entre algunos de los datos y cifras estadísticas que ofrece este libro, Gálvez destacó que el alcohol provoca la violencia doméstica en un 95,5 por ciento de los casos, mientras que las drogas, los celos y el machismo lo provocan en un 93,3, 90 y 90 por ciento de los casos, respectivamente. No obstante, los problemas psicológicos, el desempleo y los problemas económicos son las causas de estos sucesos en un 39,4, 31 y 7,4 por ciento, respectivamente.

En uno de los capítulos de esta obra, elaborada durante tres años, su autora entrevista a una de las hijas de Ana Orantes, una granadina que murió quemada viva a manos de su marido en diciembre de 1997. En dicha entrevista, su hija Raquel, quien se quitó el apellido paterno y no quiso saber más de su padre, explica que desde pequeña creció pensando que "el maltrato era lo normal".

"Una de las soluciones para esta lacra social, que cada año hace que aumenten el número de mujeres asesinadas a manos de sus maridos, es que en el plan educativo de los más jóvenes se les recalquen valores de igualdad entre sexos", concluyó Gálvez.

ABUSOS SEXUALES A MENORES

Respecto a los abusos sexuales en la infancia, Gálvez explicó que generalmente comienzan entre los tres y los cinco años, siendo el tiempo medio de duración del incesto hasta su descubrimiento de cinco meses. Al hilo de ello, resaltó que las víctimas pueden mantener su silencio "porque comienzan a creer que, de un modo u otro, es un error suyo y cargan con la vergüenza y la culpa que corresponde al agresor".

Además, 'Violencia de género: Terrorismo en casa' aborda y analiza la situación de maltrato en el anciano, así como también en el hombre, aunque sobre este último, su autora precisó que "suele ser sufrido en silencio por miedo a la vergüenza".

En lo referente al maltrato en las personas mayores, señaló que entre un cinco y un 15 por ciento de ancianos son maltratados en el seno familiar, siendo el 90 por ciento de los malos tratos por abandono físico, mientras que entre el 20 y el 40 por ciento de los casos existentes sufren maltrato psicológico.