Editado un libro que recoge la visión de 18 corresponsales extranjeros sobre España

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 17:50

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La editorial Aguilar presentó hoy en la capital hispalense 'Vaya país. Cómo nos ven los corresponsales de prensa extranjera', un libro en el que 18 corresponsales extranjeros en Madrid ofrecen su particular visión de España.

El periodista suizo y coordinador de la obra Werner Herzog explicó, en una entrevista concedida a Europa Press, que el libro "pretende ser un análisis sociológico de España" y añadió que "no nos interesa la política ni la economía, sino la cultura y la manera de ser de los españoles".

"El nombre de Zapatero no sale una sola vez", prosiguió Herzog, quien subrayó que éste "no quiere ser un libro político, sino sociológico, sobre una sociedad que es muy diversa". Así, señaló que dos de los corresponsales que colaboran en la obra hablan sobre el nacionalismo catalán "pero como un sentimiento y una manera de ser, no desde el punto de vista político".

El autor, que lleva viviendo en España 30 años, aseguró que los periodistas que participan en la obra "coinciden" en ver a España "como un país muy modernizado, que se ha acercado mucho a la sociedad de la eficacia y el rendimiento propia del norte de Europa pero que trata de mantener el estilo de vida y la alegría típica del sur".

En esta línea, Herzog destacó la "energía vital, el optimismo y la autoestima" de los españoles, que, según dijo, "confían mucho en sí mismos y no piensan en los problemas sino en los logros, lo que les otorga una energía que tal vez falte en otras sociedades". Aún así, aseveró que "esa seguridad se traduce a veces en una despreocupación y un individualismo exacerbado que puede llegar a la temeridad".

SIESTA, TOROS Y FLAMENCO

Asimismo, el autor expuso que uno de los aspectos de España que más llama la atención al periodista extranjero "es la alegría de hacer ruido y el hablar fuerte y rápido y, si puede ser, al mismo tiempo que el interlocutor", y apuntó que "es una sociedad oral, caracterizada por el gusto por comunicar lo más posible para así desahogarse y sacar los problemas al exterior". Por contra, señaló que "el mayor pecado capital de la sociedad española es la falta, a veces, de sentido cívico".

Igualmente, y con respecto a los tópicos que se tienen sobre España, afirmó que estos clichés "han sido propagados por los propios españoles" y puso como ejemplo las campañas turísticas, "que destacan aspectos como la siesta, los toros o el flamenco", aunque advirtió de que "hay ciertos tópicos que han sobrevivido demasiado tiempo, como el que señala que el español no trabaja, cuando, en realidad, la sociedad española trabaja e incluso conoce el estrés".

Por último, Herzog, quien dijo que ya no volverá a Suiza, su país de origen, "salvo de vacaciones", indicó que el libro "ha tenido una acogida mucho más favorable de la que pensábamos, pues hemos comprobado que los españoles no sólo saben reírse de los otros, sino también de sí mismos".