Eduardo Mendoza: "Soy una especie de doctor Jekyll y mister Hyde"

Eduardo Mendoza Presenta En Sevilla 'El Enredo De La Bolsa Y La Vida'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 17:06

El autor catalán presenta en Sevilla su última novela, 'El enredo de la bolsa y la vida', una sátira sobre la crisis


SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) ha presentado este martes en Sevilla 'El enredo de la bolsa y la vida' (Seix Barral), una disparatada novela protagonizada por el anónimo detective de 'El misterio de la cripta embrujada', 'El laberinto de las aceitunas', y 'La aventura del tocador de señoras', que vuelve a ejercer de insospechado sabueso en Barcelona, una ciudad que "ha cambiado mucho" en todos estos años, según el autor, quien se define a sí mismo como "una especie de doctor Jekyll y mister Hyde" por su capacidad de alternar libros serios y novelas humorísticas.

"Las ciudades evolucionan más deprisa que las personas, es una cosa fascinante, y uno va sintiéndose nostálgico; aunque intento combatir este achaque", ha afirmado el escritor, quien insiste en el cambio "tan grande" de la Barcelona de su infancia, la de posguerra, a la Barcelona actual, "la de la peluquería vacía y el bazar chino", el escenario donde este detective se rodea de una cuadrilla a su altura para desactivar una trama que pretende atentar contra la canciller alemana Angela Merkel a su llegada al aeropuerto de la Ciudad Condal.

Al igual que Barcelona, este personaje "ha ido evolucionando personalmente, y las cosas que le pasan le van dejando huella". "Siempre pensé que es mi alter ego, y en buena parte, este detective me sirve para desahogarme", por eso estas novelas "las escribo con más rapidez". Para llevar a cabo su aventura, se rodea de un peculiar grupo formado por la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, el africano albino Kiwijuli Kakawa --conocido como 'el Juli'--, la Moski, una acordeonista callejera, el repartidor de pizza Manhelik y el señor Armengol, gerente del restaurante 'Se vende perro'.

"LA REALIDAD ES COMPLEJÍSIMA Y TOTALMENTE INESPERADA"

"Son personajes que tomo de la calle. Soy un hombre callejero, un paseante curioso y solitario, de modo que cuando escribo, las cosas que voy viendo con el rabillo del ojo se van quedando, y aparecen esos personajes que son casi invisibles, que no vemos porque forman parte del paisaje urbano", asegura Mendoza, quien afirma que esta sátira va "de lo que pasa ahora en la calle, ante lo que todos estamos perplejos". Un realidad que él define como "complejísima y totalmente inesperada", porque aunque ahora "estamos en un momento de incertidumbre", la historia "está llena de momentos sorprendentes y dramáticos".

"La realidad es muy imaginativa y se le ocurren cosas que nadie puede pensar", afirma el autor de 'Sin noticias de Gurb', que dice "escribir novelas humorísticas, no novelas de humor". Al hilo de lo anterior, y preguntado sobre si hay un Mendoza cómico y otro serio, el escritor ha apuntado que "es una especie de doctor Jekyll y mister Hyde", porque "empecé publicando libros serios y más ambiciosos, en los que quería contar momentos históricos importantes; luego, en algún momento de parón, empecé a escribir novelas humorísticas y me encontré bien".

Además, "descubrí que este tipo de novelas me permite incidir en la realidad actual y de la calle, muy difícil de reflejar en una novela seria", manifiesta, aunque reconoce que "no se siente distinto haciendo una cosa u otra". Al hilo de anterior, y acerca de la realidad de nuestro país, Mendoza opina que "llevamos una larga etapa histórica en esta posición de casi ricos, bien acomodados, pero con fragilidad económica". "Hay países pobres, ricos, y otros que pueden caer de un lado u otro como es el caso de España. Ahora no sabemos qué hacer, y estamos viendo de qué lado caemos", asegura.

Por último, el autor de 'La ciudad de los prodigios' ha apuntado que "todavía no ha habido ninguna reacción de los alemanes" ante la aparición de Angela Merkel en esta novela. "No creo que nadie se lo tome más que como una broma, aunque los alemanes son lentos, prudentes y reflexivos, así que a lo mejor se lo están pensando", apostilla, toda vez que asegura "tener verdadera curiosidad".

Eduardo Mendoza ha recibido numerosos galardones, como el Premio de la Crítica por 'La verdad sobre el caso Savolta', el Premio al mejor libro extranjero en Francia por 'Una comedia ligera' y el Premio Planeta, que se llevó en 2010 con 'Riña de gatos. Madrid 1936'