Educación cifra en 200 los centros que comenzarán en noviembre el plan piloto de cobertura de bajas docentes

Sindicatos alertan del riesgo de que las asignaturas consideradas "marías" no se cubran con este nuevo sistema

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 20:07

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía informó hoy de que serán un total de 200 centros educativos en Andalucía los que, a partir del próximo mes de noviembre, se acojan al 'programa piloto' de cobertura de bajas docentes en los que serán los propios equipos directivos de los centros los que decidan, con un 'presupuesto virtual', qué bajas se cubren.

Fuentes de la Consejería de Educación aseguraron a Europa Press que serán unos 200 centros educativos, entre colegios e institutos, los que a partir del próximo mes dispondrán de dicho sistema "experimental" para decidir qué bajas docentes cubrir.

Asimismo, el responsable de Acción Sindical de Enseñanza Pública de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Patricio Pérez, explicó que, "en breve", serán citados por la Consejería de Educación para informarles con "detalle" de esta dotación presupuestaria virtual.

Según Pérez, "cualquier medida que suponga agilizar los trámites para la cobertura de las bajas siempre será positivo" pero advirtió que "sólo mientras se haga respetando los derechos de todos los trabajadores y se haga de acuerdo a la normativa vigente", ya que "puede ocurrir que los criterios a la hora de elegir qué bajas se cubren y cuáles no, no sean los mejores".

No obstante, el responsable de CCOO aseguró que este sistema "por sí solo no va a solucionar nada" y apostó por "dotar al mismo de suficientes recursos económicos".

Por su parte, el secretario general de FETE-UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, apuntó a Europa Press que, una vez que se tengan las conclusiones de este programa experimental y se vean "los resultados, se plantearán otras alternativas" que agilicen también la cobertura de bajas de corta duración.

BOLSAS DE INTERINOS

Una de ellas, según Hidalgo, podría ser la de crear bolsas de interinos docentes "según las zonas educativas" que recoge la Ley de Educación de Andalucía (LEA), de modo que dichas bolsas "se adaptaran a esas zonas educativas o provincias que establece la LEA".

Sin embargo, Hidalgo reconoció que "hasta el momento, esto sólo son suposiciones que habría que estudiar detenidamente porque, pese a que puede ser un modelo "más rápido, no está exento de problemas", ya que, según ejemplificó, "puede ocurrir que haya gente que sí esté dispuesta a trasladarse de Huelva a Jaén aunque sólo sea para trabajar tres días porque lo necesite, y eso es un derecho que también tiene y que hay salvaguardar".

También el sindicato CSIF defendió la puesta en marcha de este sistema experimental para cubrir las bajas del profesorado, pero destacó que, "se haga como se haga, lo que hace falta es que sea un sistema ágil y que se respete el orden de colocación según los méritos" de los interinos.

Así pues, el responsable de Educación en Andalucía del CSIF, Francisco Hidalgo, reconoció a Europa Press que a su sindicato, "al igual que al resto, le preocupa que con este nuevo sistema sólo se cubran las bajas de aquellas asignaturas que se consideran importantes en el currículo y se desatiendan las denominadas 'marías' como educación física, música o dibujo", ejemplificó.

Contenido patrocinado