Educación habilitará un nuevo colegio para el próximo curso en el centro, lo que supondrá 50 nuevas plazas

Se aprovecharán las instalaciones del centro de educación especial 'Virgen de la Esperanza', que se ubicará en el IES 'Giralda'

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 15:21
SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla anunció hoy la habilitación, para el próximo curso escolar 2010/2011, de un nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de dos líneas en el casco antiguo, que supondrá la creación de 50 nuevas plazas para alumnos de tres años --hasta 450 más a medida que avancen los cursos--, lo que aumenta la oferta en esta zona de 525 a 575 plazas.

En rueda de prensa, el delegado provincial de Educación, José Jaime Mougán, y la concejal de Educación y Gobierno Interior del Ayuntamiento de Sevilla, Esther Gil, informó de que este extremo será posible debido a que se procederá a la reubicación de los servicios del centro de educación especial 'Virgen de la Esperanza', ubicado en la calle Recaredo y entre cuyos 37 alumnos no se encuentra ninguno que viva en el centro histórico de la ciudad, lo que ahorra supuestos perjuicios en este sentido.

Así, este centro se localizará a partir del próximo curso en las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Giralda', ubicado en la avenida Alcalde Manuel del Valle, y que desaparecerá como tal porque la escolarización ha bajado de en pocos años de casi 300 alumnos a los 128 actuales.

Ante las soluciones que hasta ahora se han venido efectuando para paliar la falta de plazas en el centro por el aumento de la demanda de escolarización --principalmente mediante la subida de ratios--, y dado que la situación "acucia" y que no se ven visos de rápida solución al problema de las instalaciones educativas previstas en el Valle, Mougán apostó por "hacer de la necesidad virtud" y valerse de estas dependencias, que prestan servicios educativos mediante un convenio con la Diputación.

En lo referente a alumnado y plantilla docente del 'Giralda', el delegado provincial de Educación subrayó que, según los estudios existentes, la zona puede absorber sin mayores problemas ese remanente humano, que se repartirán entre centros educativos de la zona como el 'Híspalis', el 'Llanes' y el 'Isbilya'.

ESPECIALIZACIÓN EN PSÍQUICOS

En este centro, que se encuentra en "buenas" condiciones, Edcuación pretende instaurar una especialización en educación para alumnos con deficiencias psíquicas, convirtiendo las seis aulas de plurideficientes y los dos programas de transición a la vida activa existentes en el centro en dos unidades para psíquicos, dos para autistas, dos para plurideficientes y la posible adición de más módulos en función de la demanda. En lo referente a los programas, se mantienen y se añadirá alguno más.

Mougán añadió que la administración llevará a cabo un chequeo para hacer las obras que se consideren necesarias --en el 'Virgen de la Esperanza' lo único que se preven son obras menores en los aseos--, y recalcó que con estas actuaciones se pretende cubrir una demanda que el año pasado contó con 613 solicitudes. También subrayó que las actividades extraescolares tendrían que compatibilizarse con las del conservatorio, que también presta sus servicios en el inmueble del centro.

Por su parte, Gil señaló que el traslado del centro de educación especial se llevará a cabo garantizando la escolarización y el transporte de los alumnos, en las mismas condiciones que en el momento actual, e hizo hincapié en el "reto educativo" que supondrá también la nueva situación.

Contenido patrocinado