Un "empate técnico" en Fuentes acaba en la JEC pero NIVA sopesa pactar con el único edil del PP

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 17:50

FUENTES DE ANDALUCÍA (SEVILLA), 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los resultados y la formación del nuevo gobierno son actualmente una incógnita en el municipio sevillano de Fuentes de Andalucía, donde las pasadas elecciones municipales se saldaron con un "empate técnico" a 1.790 votos entre el PSOE y la Nueva Izquierda Verde Andaluza (NIVA), partido este último por el que ha concurrido el hasta ahora alcalde de IU-CA, Miguel Fernández León. Después de que los recursos de ambas partes a la Junta Electoral de Zona (JEZ) se hayan saldado con el reconocimiento de a favor del PSOE de tres votos inicialmente declarados nulos y otros dos en favor de NIVA, la formación por la que concurre el actual alcalde ha recurrido este extremo ante la Junta Electoral Central (JEC).

Miguel Fernández León ha explicado a Europa Press que la situación política de Fuentes de Andalucía, después de los comicios municipales del pasado 22 de mayo, se torna "de libro Guinness de los récord", porque inicialmente los socialistas y NIVA empataron a 1.790 votos, consiguiendo seis concejales cada uno de estos partidos por un único edil logrado por el PP al haber cosechado 448 sufragios.

A partir de ese recuento, según ha relatado el ahora alcalde en funciones, Nueva Izquierda Verde Andaluza elevó un recurso a la Junta Electoral de Zona para que le fuera reconocido un voto declarado nulo al contener, además de la papeleta, una factura de supermercado. El PSOE, de su lado, habría recurrido también el recuento pero en demanda de una revisión integra de todos los votos declarados nulos, con lo que Miguel Fernández ha informado de que, finalmente, la JEZ habría reconocido la validez de un total de cinco votos inicialmente considerados nulos; tres en favor del PSOE y dos en favor de NIVA.

Este resultado, no obstante, ha sido recurrido por Nueva Izquierda Verde Andaluza ante la Junta Electoral Central (JEC), aunque el alcalde en funciones advierte de que la resolución de las elecciones con un voto de diferencia a favor de un partido u otro no tendría mucha efectividad, pues el único edil popular de la nueva corporación "tiene la llave" para la formación de gobierno al haber empatado a seis concejales los socialistas y NIVA.

En ese sentido, el alcalde en funciones ha reconocido la existencia de conversaciones con el PP, mientras el candidato socialista, Manuel González, ha descartado mediante un comunicado recogido por la propia página web del Ayuntamiento la formación de "una posible coalición de gobierno" con el edil del PP. "Mi dignidad política y mi trayectoria personal y familiar me impiden pensar en esta opción", señala el alcaldable socialista en este comunicado.