EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 14 empresas andaluzas del sector de la construcción han conocido este viernes las oportunidades que ofrece el mercado de Oriente Medio, en el marco de la feria 'The Big 5' de Dubai, en una jornada organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
La jornada comenzó con la exposición de las oportunidades que tienen las empresas de sectores como materiales, maquinaria y equipos para la construcción; inmobiliario y construcción; obra civil o contract en los mercados más importantes de Oriente Medio: Emiratos Árabes Unidos, India y Arabia Saudí fundamentalmente. Esta presentación fue realizada por Andy White, director de la feria The Big 5, y Mark Goodchild, director comercial de DMG Events. Además, Alberto Rodríguez, agente español de The Big 5, mostró a los participantes una serie de aspectos prácticos para hacer negocios en la zona.
Las empresas participantes provienen de Almería --Arriaga--, Córdoba --Macral Global Group y Suspensiones Elásticas--, Granada --Construcciones Otero--, Málaga --Ingeniería Zarus SLU, Mora Salazar y Morales Iluminación-- y Sevilla --Protección Pasiva 2.000, Vitroduch, Tarje SLU, Canadá Asesora Consulting, Total Logistic Services, BM2 Arquitectos SC y Mamparas Doccia--.
The Big 5, que se celebra este año del 5 al 8 de noviembre en el recinto ferial Dubai International Convention Exhibition Centre (Emiratos Árabes Unidos), es actualmente la feria más importante del sector de la construcción y edificación del Golfo Pérsico, un lugar idóneo para hacer negocios en Oriente Medio, ya que proporciona a los inversores una plataforma única de promoción internacional.
Dubai, además, posee una situación estratégica muy interesante para las empresas de la construcción, entre otras razones por su situación económica y la ausencia de impuestos, y es el sitio ideal para firmas cuyo mercado objetivo se sitúe en Asia Central, Oriente Medio, África, India y el Este del Mediterráneo.
EXPORTACIONES
Los datos estadísticos proporcionados por el Observatorio de Extenda muestran a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí como dos de los mercados más interesantes en la zona de Oriente Medio. En el primer caso, las exportaciones de construcción crecieron un 175 por ciento en 2011 con respecto a las ventas realizadas el año anterior hasta llegar a los 12,7 millones de euros, con especial protagonismo de Sevilla y Granada con más del 90 por ciento del total de las exportaciones.
En Arabia Saudí también se produjo un importante crecimiento durante 2011 (93,1%) para superar los tres millones de euros en ventas. Asimismo, las provincias con más actividad en este país son Almería (43,7%), Málaga (23,1%) y Sevilla (16,7%).