SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de once empresas andaluzas de construcción participará en la 30 edición de la feria 'Big 5', el certamen más importante del sector en Oriente Próximo, que se celebra del 23 al 26 de noviembre en el Dubai International Exhibition and Convention Centre (Emiratos Árabes Unidos).
Según indicó la Junta en una nota, la delegación andaluza contó con el apoyo de la Consejería de Economía y Hacienda, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y su oficina de promoción de negocios de Extenda en Dubai. Asimismo, las firmas participantes proceden de Málaga (Glass Curtains); Almería (MCE); Sevilla (Hidrofrein, TIR Formulaciones S.A y Polygroup); Granada (Atarfil Geomembranas y SIMA) y Córdoba (Digavasa, Bricoleader y Barredoras Antoli).
'Big 5' está dedicada a construcción y servicios anexos, y es la mayor exposición de este tipo en el Golfo Pérsico, con más de 2.800 empresas de 53 países. La muestra reúne a arquitectos, ingenieros, distribuidores, contratistas y sector público; y recibió la visita de más de 58.000 profesionales en la edición de 2008, con destacada presencia de visitantes del área de referencia, así como del conjunto de Oriente Medio.
Las exportaciones andaluzas de materiales de construcción a Emiratos Árabes aumentaron un 140 por ciento de 2003 a 2008, y los principales productos que se destinan a este mercado son piedra tallada y mármol, según los datos de Extenda.
Según los informes de la Consejería, durante los últimos dos años la aportación de la construcción al PIB de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) fue cercana al ocho por ciento. Asimismo, los proyectos de construcción en el Golfo engloban un mercado de tres trillones de dólares. De estos proyectos, sólo un 25 por ciento están adjudicados, otro 25 por ciento están en vías de adjudicación y el 50 por ciento restante están en estudio. Por ello, según destacó Extenda, "la zona sigue siendo un mercado de oportunidades, especialmente las zonas de Arabia Saudita, Qatar y Abu Dhabi".
Además, recordó que el gobierno de EAU tiene una política de inversión en infraestructuras, y en Dubai y Abu Dhabi tienen en marcha proyectos de obra civil por valor de más 300.000 millones de dólares en cada emirato. Asimismo, el resto de los países del área como Arabia Saudita, Omán, Qatar y Bahrein continúan registrando tasas de crecimiento en la construcción.
La Junta destacó que las empresas andaluzas del sector tienen "altas oportunidades de negocio" en la venta de productos como mármol, cerámica y piedra natural, ya que en Oriente Próximo la demanda de estos materiales crece a una media de un seis por ciento anual.
Asimismo, el arancel se mantiene en el cinco por ciento para la importación de materiales, excepto acero y cemento. La importación de materiales para los proyectos de iniciativa gubernamental está exenta de impuestos.