Empresas andaluzas participan en la primera feria de alimentos, bebidas y Horeca de África

Empresas andaluzas, en la feria de alimentos, bebidas y Horeca de África.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 5 mayo 2016 15:46

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho empresas andaluzas del sector de agroalimentación y bebidas han participado en la Feria Food and Hospitality África 2016, que ha tenido lugar desde el 3 de mayo y hasta este jueves en el Gallagher Convention Center de Johannesburgo, Sudáfrica. Esta acción ha contado con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

La feria F&HA - Food and Hospitality África surge de la unión de los dos principales eventos sectoriales, IFEA y Hostex, con el objetivo de aunar esfuerzos y organizar la feria más importante en el continente africano en el sector alimentación, bebidas y hostelería y restauración, según ha señalado en una nota Extenda.

El objetivo de esta promoción internacional ha sido dar a conocer las posibilidades del mercado agroalimentario africano, así como obtener una visión panorámica de la actividad de otras empresas del sector. El foro ha servido también para presentar los productos de las firmas andaluzas y consolidar sus relaciones comerciales con los profesionales del sector, ya que la feria ha contado con más de 300 expositores de 27 países.

Con una tasa de crecimiento media del tres por ciento en los últimos diez años, Sudáfrica es el mayor mercado africano y representa la gran puerta de acceso al resto de África subsahariana. Se encuentra entre los 20 primeros países destino de las exportaciones españolas de alimentación y bebidas y en los últimos cinco años han experimentado un crecimiento muy elevado, de en torno al 40 por ciento. Los principales productos exportados son el aceite de oliva, conservas vegetales y productos cárnicos, entre otros.

Tres de las empresas que han acudido a la feria sectorial en el país africano son sevillanas, otras tres cordobesas, una de Jaén y otra de Cádiz. En concreto, han participado en F&HA 2016 Agro Sevilla Aceitunas, Cárnicas Coviher y Oleomonterreal, de Sevilla; La Abuela Carmen, Iberandalus y Knolive, de Córdoba; Embutidos Carchelejos/Molino de Aguas Blancas, de Jaén; y González Byass, de Cádiz.

La delegación andaluza ha expuesto en el Pabellón Español organizado por FIAB. La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

Según los datos de FIAB, Sudáfrica supone una puerta de entrada al resto de países africanos y en la edición pasada, la feria atrajo a 2.436 visitantes de 43 países- como Estados Unidos, países de África Subsahariana India, Brasil, Argentina, Oriente Medio, Polonia, Turquía, Reino Unido, Países Bajos, Francia o Portugal- y 108 expositores de 18 países, incluyendo siete pabellones internacionales.

ANDALUCÍA Y SUDÁFRICA

Según datos de Extenda, las ventas de productos agroalimentarios y bebidas andaluces a Sudáfrica en 2015 alcanzaron un valor de 12,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14 por ciento con respecto al año anterior. Andalucía es la tercera comunidad que vende más alimentos y bebidas a este país, sólo por detrás de Cataluña (44 millones de euros) y Murcia (36 millones).

Todas las provincias andaluzas experimentaron significativos crecimientos en sus ventas a Sudáfrica, salvo Sevilla, que, no obstante, lideró las ventas al país africano concentrando el 43 por ciento del total, es decir, 5,5 millones de euros. En segundo lugar se encontró Málaga, con el 32 por ciento de las ventas, esto es, cuatro millones, lo que supone un alza del 19,3 por ciento respecto a 2014.

Jaén registró el mejor comportamiento el año pasado, con un crecimiento del 358 por ciento con respecto a 2014, con lo que cuadruplica sus exportaciones de alimentos y bebidas a Sudáfrica (704.000 euros). Le siguió Huelva, con un alza del 350 por ciento (280.000 euros), y Cádiz, con un aumento del 104% (213.000 euros). Almería creció un 47 por ciento (303.000 euros); y Granada, un 35% (617.000 euros). Córdoba, tercera provincia exportadora al país africano, sumó 1,1 millones de euros 2015, un 1,8 por ciento más que en 2014.

Las principales ventas del sector correspondieron a productos hortofrutícolas con el 39 por ciento; el 29 por ciento aceite de oliva; el 23% productos cárnicos; y el diez por ciento del total fueron para las conservas de aceitunas de mesa. El número de empresas que exportaron a Sudáfrica en 2015 ascendió a 67, lo que supone un incremento del 49 por ciento respecto a 2014.

Más información