SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Andalucía es una de las cinco comunidades más importantes de España en la industria de la moda, según el 'Informe Económico The Brandery de la Moda en España 2012', el primer estudio de estas características que se edita en España, donde apunta que en 2011 la industria de la moda daba empleo en Andalucía a 9.426 trabajadores (el 7,1 por ciento del total nacional) y contaba con 2.194 empresas (el 10,2 por ciento del total español) que realizaron exportaciones por 345 millones de euros (el 2,8 por ciento del total).
En una nota, los autores de este estudio indican que Andalucía se sitúa de esta forma como la cuarta autonomía más importante del sector en número de trabajadores, por detrás de Cataluña, Valencia y Galicia. También es la cuarta autonomía en número de empresas de moda, incluso por delante de Galicia, uno de los polos de moda más importantes de España.
Este informe, editado por el salón de moda urbana de Barcelona The Brandery y elaborado por 'Modaes.es', reconoce que la industria de la moda "ha perdido peso en los últimos cuatro años en Andalucía, con descensos anuales continuados en el número de empresas desde el ejercicio 2002", pero indica que el año pasado se inició un cambio de tendencia, de forma que el número de sociedades andaluzas de moda cayó un 5,7 por ciento, frente a la reducción del 8,9 por ciento del ejercicio precedente.
En 2011, el 52 por ciento de las empresas del sector se dedicaban en Andalucía a la producción de artículos de confección, el 31,3 por ciento a la producción textil y el 17,1 por ciento a la fabricación de cuero y calzado. En el conjunto de España el calzado tiene una importancia mayor, con el 22 por ciento de las empresas de las empresas, mientras que la confección concentra el 47,1 por ciento de las sociedades y el textil el 30,9 por ciento.
Asimismo, apunta que, pese a la caída en la rama industrial, el sector de la moda se ha fortalecido durante los últimos años en Andalucía gracias al crecimiento de las exportaciones. En 2011, las ventas al exterior del sector de la moda aumentaron en la comunidad un 12,6 por ciento, frente al aumento del 11,5 por ciento registrado en el conjunto de España. La subida de las exportaciones en 2011 vino precedida de otra subida en 2010, cuando las comandas del extranjero aumentaron un 14,2 por ciento. Portugal, Italia y Francia son, por este orden, los principales destinos de las exportaciones andaluzas de moda.
El Informe Económico The Brandery de la Moda en España 2012 es un informe con vocación anual que recoge las principales magnitudes estadísticas del negocio de la moda en España. El estudio cuenta con las tribunas de los máximos responsables de las patronales más representativas del sector, esto es, Rafael Calvo, presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español; Modesto Lomba, presidente de la Asociación Creadores de Moda de España; Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital; Manuel Díaz, presidente de la Confederación de la industrial textil; Alejandro Laquidain, presidente del Consejo Intertextil Español; Borja Oria, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos, y Javier García-Renedo, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales.