Emvisesa abre el concurso para el diseño de 628 VPO en Sevilla con un nuevo modelo constructivo flexible

Publicado 10/12/2018 17:30:13CET

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla SA (Emvisesa) ha abierto el plazo hasta el día 4 de febrero para la presentación de propuestas para el concurso que regirá el desarrollo de 628 viviendas protegidas.

Se pretende desarrollar un nuevo modelo de vivienda evolutivo, basado en el modelo holandés, que permita que el inmueble vaya modificándose de acuerdo a las necesidades de sus habitantes. El objetivo es adaptarse a las necesidades especialmente del 60 por ciento de los menores de 35 años que conforman el listado de 12.000 demandantes de vivienda de Sevilla y que se prevé que requieran en el futuro un mayor número de habitaciones de las que solicitan en la actualidad.

Como resultado de dicho concurso, cualquiera de los ganadores podrá resultar adjudicatario del contrato para la redacción del proyecto y dirección de obra, con un valor estimado de 2,7 millones de euros, según se indica en los pliegos del concurso, recogidos por Europa Press. Esa adjudicación se hará en función de las necesidades de Emvisesa, de su disponibilidad económica y de los propios terrenos.

En este marco, se subraya que los nuevos proyectos residenciales públicos tendrán que dar respuesta a los requerimientos actuales de género, accesibilidad, eficiencia o modelo de convivencia; a
las necesidades detectadas en relación a la gestión del parque, especialmente flexibilidad para adaptar las viviendas a diferentes usuarios, y deberán permitir realizar la construcción a un coste
adecuado.

Para superar el "estancamiento de los modelos tradicionales", los nuevos diseños realizarán, en la medida de lo posible, un planteamiento de vivienda evolutiva o de posible construcción por etapas, en la que sean "los propios usuarios los que participen en la definición de sus
viviendas dependiendo de su ciclo vital y necesidades".

Según las previsiones del Ayuntamiento de Sevilla, el 56 por ciento de estos inmuebles serán para alquiler, un total de 353, mientras que las otras 275 viviendas serán para venta. Además, no se trata de pisos para personas en riesgo de exclusión, sino que van dirigidas a aquellos ciudadanos que están en el registro de demandantes de vivienda de la ciudad.

Así, se prevén 218 viviendas en alquiler en la Hacienda del Rosario, en el Distrito Cerro-Amate, con un proyecto valorado en 978.000 euros; 135 en alquiler en la Vereda de Poco Aceite, en el Distrito Norte, un proyecto valorado en 369.000 euros; 125 en venta en Pítamo Sur, en Bellavista-La Palmera, valorado en 572.000 euros y 92 en venta en la calle Tarso, en San Pablo-Santa Justa, valorado en 443.000 euros. También, habrá 28 en venta en Torreblanca Sur; 24 en venta en el cuartel de Su Eminencia, en Bellavista- La Palmera, y seis en alquiler en San Juan de la Salle, en Macarena.