Los enfermeros del centro penitenciario de Morón critican el "caos" en la atención sanitaria a los internos

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 11 agosto 2009 16:47

SEVILLA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato mayoritario en el ámbito penitenciario, Acaip --Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias-- tras informar sobre "las enormes deficiencias en los servicios médicos del centro penitenciario de Morón de la Frontera (Sevilla)" ha denunciado ante la opinión pública el "enorme caos" en la atención sanitaria a los internos.

Según informó el delegado sindical de Acaip en el centro penitenciario de Morón mediante una nota de prensa, más de 1.500 reclusos conviven dentro de esta prisión, superando así las capacidades de la misma. Los enfermeros, se han quejado de que estén superando las cifras y se siga "sin hacer nada", asegurando que desde la apertura del centro, "éste ha estado sin médico de presencia física durante los servicios de noches y fines de semana completos, por lo que los enfermeros tienen que realizar labores que no tienen asignadas dentro de sus competencias profesionales".

"Visto que el aumento de población es continuo y la estimación se vaya incrementando, exigimos que de inmediato se nombren facultativos de presencia física para las 24 horas, es decir, fines de semana y turnos de noche como en cualquier Centro Penitenciario tiene estimado hasta el momento", añadieron.

Del mismo modo, explicaron que "cuando ocurre una urgencia incluso vital, los enfermeros que sí están las 24,00 horas, vía telefónica van indicando al médico los síntomas que aprecian y en base a ello y verbalmente, el médico indica el fármaco o toma la decisión correspondiente, con el consiguiente riesgo para la salud del interno, en caso de un mal diagnóstico".

El centro penitenciario, se encuentra a ocho kilómetros de la población más cercana, es decir, Morón de la Frontera (Sevilla), por lo que se estima que en condiciones normales entre que se avisa al médico y éste realiza acto de presencia transcurren unos 30 minutos, ante lo que advirtieron que "en caso de urgencia vital pueden ser decisivos, ya que el enfermero no puede administrar ningún fármaco que no tenga prescrito". A todo ello añadieron que "en varias ocasiones no ha sido posible la comunicación telefónica con el médico de guardia y otras en las que el 061 ha llegado incluso antes que el médico".

Contenido patrocinado