La enología, la arqueología o las matemáticas, ejes de la Semana de la Ciencia este miércoles

Actualizado 16/11/2010 20:05:21 CET

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La X Semana de la Ciencia se centra este miércoles en la lluvia de estrellas leónidas que tendrá lugar esa noche, la estadística, la enología, las matemáticas, la geología o la arqueología, según indica Andalucía Innova en una nota.

En Almería, las matemáticas y la geología se integran con nuevas actividades en la Semana de la Ciencia desde este miércoles. A través de juegos, los alumnos asistentes aprenderán cómo las matemáticas están en la vida cotidiana en el aula de informática de CITE III; mientras que el Laboratorio de Geología de la Escuela de Ingeniería de la UAL propone un acercamiento a la geología con una proyección de material audiovisual y muestras de rocas y minerales, microscopio petrográfico, o muestras fósiles, entre otras.

Las naves del departamento de Ingeniería Química de la UAL servirán de escenario, como ya lo fueron la semana anterior, para la actividad 'Del sol a la cerveza: ingéniatela', en la que los asistentes podrán conocer y producir aceite de girasol, cerveza y etanol. Además, el síndrome de Asperger, la desertificación y la gacela dorca centrarán las conferencias de la jornada en la Escuela Politécnica de la UAL y en la Estación Experimental de Zonas Áridas, donde se desarrollarán las dos últimas charlas.

Completan la oferta, los conciertos didácticos para más de 900 alumnos que tendrán lugar en la Sala Bioclimática de la UAL; la actividad 'Juego de Empresa mediante simulador', que también será en la sala Bioclimática pero a las 12.30; y la propuesta del centro Ifapa La Mojonera sobre los invernaderos.

En Cádiz continúan las actividades en Jerez de la Frontera, con 'El turismo y la enología, un maridaje perfecto' del Ifapa en el Centro Rancho de la Merced, con visitas guiadas a la viña y a la bodega del centro, entre otras. También en Jerez, la Fundación Andrés de Ribera-Museos de La Atalaya organiza la visita a 'El Palacio del Tiempo', donde se exhibe una colección de más de 300 relojes de los siglos XVII al XIX.

El Centro Ifapa de Chipiona organiza 'Innovando y transfiriendo en la agricultura. Conócenos'; mientras que en Puerto Real tendrá lugar 'ES4FUN -Sincronización'; y un programa de cine científico 2010 en la Universidad de Cádiz. El Real Instituto y Observatorio de la Armada, en San Fernando organiza una observación astronómica óptica para observar la Luna o Júpiter, entre otros.

En Córdoba, el Ifapa de Hinojosa del Duque organizado una visita guiada por el centro, donde los alumnos de cuatro centros educativos conocerán aspectos relacionados con la dehesa, la ganadería, la genética, la apicultura o la elaboración de quesos. El centro Ifapa de Palma del Río desarrollará el taller 'Conociendo una fábrica de conservas vegetales' para descubrir los principios de la conservación de los alimentos y demostraciones en la línea de fabricación de conservas vegetales.

Este miércoles tendrá lugar la reunión científica anual de los investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) en el Hospital Universitario Reina Sofía, un foro persigue la interacción de grupos clínicos, básicos y universitarios.

En Granada, la jornada estará protagonizada por actividades para un conocer mejor la diabetes, el papel de la tecnología en la prevención de catástrofes, los efectos ópticos y cine sobre química. La Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental-Alejandro Otero (FIBAO) y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (UPAI-HUVN) abordarán las patologías metabólicas: páncreas y diabetes en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

El Museo de Ciencias del Instituto Padre Suárez de la capital abre sus puertas y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) combina títeres de diferentes estilos con proyección de vídeos y elementos puramente teatrales para explicar la evolución estelar, distancias y expansión del universo, galaxias, radioastronomía, la contaminación lumínica o los descubrimientos de Galileo Galilei. La Facultad de Ciencias de la UGR continúa su itinerarios didácticos con propuestas relacionadas con la física, la química o las matemáticas, con actividades como 'Si yo corriera en el Tour: respuestas fisiológicas de los animales a la acción'.

En Jaén, se podrá visitar el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica o acudir a la Escuela Politécnica Superior de Linares de la UJA a conferencias sobre 'Nuevos métodos para la evaluación de la exposición a aminas volátiles en laboratorios' o sobre la 'Obtención de colorantes naturales y aplicación en la industria alimentaria'.

La astronomía centra la jornada en Málaga con 'Lluvia de estrellas leónidas: observándolas desde el Torcal', ya que el 17 de noviembre se producirá el máximo de la lluvia de estrellas Leónidas, llamada así porque parecen proceder de la constelación de Leo. La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza esta observación desde el Observatorio del Torcal, en Antequera.

Otra novedad de la jornada la constituye la actividad '¿Conoces todos los elementos de un jardín?', organizada por el Ifapa en las instalaciones del Centro Campanillas.

En Sevilla, varias jornadas de puertas abiertas centran la celebración de la Semana de la Ciencia en Sevilla. La primera de ellas, en el Instituto de Estadística de Andalucía en donde los jóvenes podrán conocer los procesos de elaboración de los datos más usados en la vida diaria (inflación, empleo, crecimiento económico).

En la provincia, la Planta Experimental de Carrión de los Céspedes (PECC) es, desde su inauguración en el año 1990, un lugar de encuentro para la difusión y puesta en valor del recurso hídrico en general y, de forma más concreta, de las tecnologías de depuración extensiva, especialmente adecuadas para la depuración en municipios pequeños. Por este motivo ha organizado un programa de visitas destinado a diferentes sectores de la sociedad, organizándose en visitas escolares, técnicas, institucionales y ciudadanas.

Asimismo, las dos sedes del Instituto de la Grasa (CSIC), tanto en su sede Central de Padre García Tejero como en sus instalaciones de Bellavista para los interesados en la I+D del aceite. Además, la Escuela Politécnica Superior de la UPO celebra la mesa redonda Ciencia en la Escuela Politécnica Superior, conformada por profesionales investigadores de la Escuela Politécnica Superior (EPS) y moderada por Luis Merino.

En este mismo centro Universitario se celebrará el concurso de fotografía científica para invitar a los participantes a reflejar su visión de la Ciencia en formato fotográfico, plasmando la conexión entre expresión artística y realidad científica.