SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores y del Distrito Casco Antiguo, Juan
Carlos Cabrera, ha mantenido una reunión con medio centenar de comerciantes,
hosteleros, hoteleros y compañías de distribución que operan en el entorno de
Mateos Gago y el barrio de Santa Cruz para trasladarles el nuevo modelo y los
horarios de carga y descarga a raíz de la peatonalización de esa calle, a los que se ha llegado "tras los trabajos previos" realizados con las patronales Aprocom y CES y después de consensuarse con los residentes la movilidad interna en la zona.
En este sentido, no se podrá realizar la operación de carga y descarga para los negocios dentro de Mateos Gago ni de la Plaza Virgen de los Reyes, de modo que se habilitan distintas alternativas en su entorno, detalla en una nota de prensa.
El nuevo modelo de carga y descarga, que "garantiza en todo momento el carácter
peatonal" de Mateos Gago, "haciéndolo compatible con el desarrollo de su
actividad comercial, hostelera y hotelera", establece tres fórmulas y horarios en
función de las dimensiones y, por tanto, el peso de las mercancías. Para ello, se
exige coordinación entre los empresarios y su colaboración con el Ayuntamiento,
"puesto que la peatonalización, además de mejorar la accesibilidad y la habitabilidad de la zona, redundará en un mayor beneficio para sus negocios", les ha trasladado Cabrera.
El delegado municipal ha estado acompañado en la reunión por el director general de Movilidad, José Lorenzo, y el director del Distrito Casco Antiguo, José Antonio
Fernández.
La primera de las alternativas atañe a las mercancías pesadas, que coinciden sobre todo con la distribución de bebidas para los establecimientos hosteleros. Tras el trabajo previo con las patronales, se ha establecido que la distribución habrá de concentrarse entre las 6,00 y las 9,00 de la mañana, en un espacio acotado en la zona de la plaza del Triunfo, y para cuyo acceso y prestación del servicio se requerirá una acreditación específica por parte del Consistorio.
Para ello, los propios empresarios, a través de sus representantes, deberán coordinarse para que la carga y descarga ocupe ordenadamente la franja horaria sin que haya aglomeraciones. Los propios establecimientos de hostelería, además,
deberán prever los recursos necesarios para recibir las mercancías dentro de dicha
franja horaria.
La segunda alternativa se centra en las mercancías de menores dimensiones y peso, que deberán distribuirse desde dos ejes principales, los habilitados en Menéndez Pelayo y Cuesta del Rosario, y con horarios de 7,00 a 12,00 de la mañana y de 15,00 a 18,00 horas de la tarde. Estos espacios podrán ser utilizados por todos los empresarios y comerciantes, como hasta ahora.
Y la tercera aborda las mercancías con destino a los pequeños comercios de la zona afectada por la peatonalización, sobre todo comercios familiares. Son mercancías menos pesadas, de menor asiduidad en el suministro que aquellas destinadas a la hostelería y con menores necesidades de tiempo en la descarga de la mercancía, y que tendrán, además de esos dos ejes de Menéndez Pelayo y la Cuesta del Rosario, un espacio habilitado en Alemanes entre las calles Hernando de Colón y Álvarez Quintero.
Alemanes cobrará sentido único hacia García de Vinuesa y la entrada será
por Argote de Molina, con horario de 6,00 a 9,00 de la mañana y permanencia limitada a 20 minutos para garantizar el uso rotatorio de la misma.
"Lo que había antes en Mateos Gago no sólo en cuanto al tráfico sino también en
referencia a la carga y descarga era una jungla. En cambio, esta reordenación de la
carga y descarga, en espacios y franjas horarias que a priori consideramos que son
suficientes para el desarrollo de la actividad, permite compatibilidad la actividad
económica con una calle recuperada para los peatones, accesible, habitable y
acorde con su entorno patrimonial", ha remarcado el delegado.
No obstante, Cabrera ha asegurado que la implantación de este nuevo modelo y horarios tendrá un tiempo de rodaje para calibrar, en coordinación con los empresarios, "los ajustes que sean necesarios y atender aquellas situaciones
excepcionales que sean razonables". El delegado ha puesto como ejemplo las
cercanas Sierpes, Tetuán o San Eloy, "que son calles 100 por cien peatonales y comerciales y donde la actividad empresarial se desarrolla con normalidad y la carga y descarga para los negocios está garantizada".
El cambio de modelo de carga y descarga en las zonas más saturadas del Casco
antiguo, según ha argumentado Cabrera, se inicia con esta nueva fórmula de
reparto coordinado entre operadores logísticos y destinatarios de las mercancías,
con sistemas de carga y descarga especializados en función del tipo de mercancía y
tiempo necesario de carga y descarga. En este sentido, el delegado ha agradecido la
"colaboración e involucración de la CES, a través de su Comisión de Movilidad, en el cambio de modelo de ciudad que se está impulsando desde el Ayuntamiento en materia de distribución urbana de mercancías, tal y como se plantea en el
Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS)".
El delegado, asimismo, ha pedido a los empresarios sevillanos una coordinación y
colaboración que propicie que la carga y descarga se realicen de forma escalonada
y que la recepción, verificación y pago de las mercancías de ejecute de la forma más rápida posible. Por último, ha apuntado que, de acuerdo con la CES, se estudiarán soluciones para necesidades concretas de los establecimientos hoteleros.