Los equipos de emergencias sanitarias de la Junta atienden a 61.087 pacientes durante el pasado año

Los principales motivos de asistencia fueron las alteraciones neurológicas, dolores no traumáticos y dificultad respiratoria

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 15 abril 2008 17:14

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los equipos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) prestaron durante el pasado año un total de 61.087 asistencias, principalmente por alteraciones neurológicas, dolores no traumáticos, disnea y accidentes de tráfico, según informó hoy en una nota la Oficina de Portavoz del Gobierno andaluz. EPES, organismo dependiente de la Consejería de Salud, es el responsable de la coordinación de las urgencias y la asistencia a las emergencias sanitarias en la comunidad, a través del servicio 061.

Los principales motivos de atención fueron las alteraciones neurológicas de la conciencia (30%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (21%); disnea o dificultad respiratoria (15%); accidentes de tráfico (12%); alteraciones de las constantes vitales, como fiebre, palpitaciones o hipoglucemia (7%), y traumatismos (5%). El 10% de asistencias restantes corresponden a otros motivos, como alergias e intoxicaciones.

Respecto a los dispositivos que llevaron a cabo la actividad, los equipos de emergencias terrestres realizaron 50.992 asistencias, seguidas por las 982 de los equipos de emergencias aéreos; las 6.321 de los equipos de coordinación avanzada (ECA), ubicados en Málaga y Sevilla, y las 2.792 de los equipos de soporte vital básico, en Sevilla.

La red con que cuenta EPES para atender las emergencias sanitarias en la comunidad está compuesta por 30 UVI móviles, cinco helicópteros medicalizados, cinco equipos de coordinación avanzada, una ambulancia con soporte vital básico y 10 equipos de traslado de pacientes críticos.

Por otro lado, las ocho salas de coordinación del 061 de las distintas provincias andaluzas registraron durante 2007 un total de 2.927.346 llamadas, un 18,8 por ciento más que en 2006 (2.463.062). Desde estas salas de coordinación se atienden las llamadas al número de marcación directa del 061, así como el Teléfono de Urgencias Sanitarias de Andalucía (902 505 061).

AUMENTO DE LLAMADAS.

El número 061 atendió un total de 841.609 llamadas, un 8 por ciento más que en 2006 (779.368). Esta línea está destinada a casos de emergencias sanitarias como accidentes de tráfico en los que haya heridos de gravedad; problemas de corazón como infarto o angina de pecho; intoxicaciones graves por medicamentos u otros productos; pérdidas de conciencia prolongadas; accidentes o incendios en los que resulten personas con quemaduras importantes, u otra situación en la que corra peligro la vida.

Por su parte, las llamadas a la línea de urgencias crecieron un 40,3 por ciento, pasando de las 623.801 de 2006 a las 875.522 en 2007. Las restantes procedieron de las líneas de traslado sanitario (1.002.950) y de Emergencias 112 (207.265).

Finalmente, los centros coordinadores recibieron en 2007 un total de 940.216 solicitudes de asistencia, lo que supone un incremento del 21,5 por ciento respecto a las 774.068 del año anterior. La mayoría de las solicitudes (64,5%) se resolvió con la intervención de algún recurso sanitario, seguidas por las que precisaron consulta médica o información sanitaria, y fueron resueltas por los propios profesionales de la sala (14,1%), y las que necesitaron la derivación del paciente a un centro sanitario (10,38%).

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