El escritor Luis Manuel Ruiz alerta del "peligro" de creer estar en posesión de la verdad en 'Tormenta sobre Alejandría'

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 17:02

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor sevillano Luis Manuel Ruiz alerta del "peligro" que existe en las personas o instituciones como la ciencia, la filosofía, que "al igual que la religión", consideran que están en posesión de la verdad absoluta en la novela 'Tormenta sobre Alejandría' (Alfaguara), con la destrucción de la Biblioteca de telón de fondo.

La idea central de la novela es que "el conocimiento es peligroso y en muchos casos lleva a la sociedad a confundir las cosas, puesto que muchas veces la ciencia, la filosofía o la sabiduría creen controlar las cosas cuando no sucede así, sino que sólo disponen de un margen o sucedáneo", declaró en una entrevista concedida a Europa Press.

Al mismo tiempo, precisó que el planteamiento de la novela refleja que la ciencia y la filosofía es "tan soberbia" como la religión, a la que muchas veces se han enfrentado por la verdad. En este sentido, explicó que utiliza el personaje de Hipatia, la directora de la Biblioteca de Alejandría, para mostrar este enfrentamiento sino que también "una puede ser tan errónea o soberbia como la otra".

Por otro lado, el escritor sevillano sumerge al lector "en un tiempo de conflictos entre dioses y donde la religión cristiana comienza a amenazar la civilización, destruyendo y aniquilando todo el saber antiguo, racional y objetivo", dijo, aunque matizo, que todo esto "en parte es cierto y real, pero también hay mucho maniqueísmo y mucha simplificación de los acontecimientos por parte de la historia".

Al hilo de esto, indicó que ha intentado "alertar de la cerrazón cristiana y la cerrazón de filósofos y pensadores que están obsesionados en su verdad y convencidos de que son incapaces de ver más allá de sus narices".

Continuando con esta argumentación desarrollada en la obra, señaló que plantea en el trasfondo de la novela que "la absoluta convicción en lo que sea, un Dios o una idea, siempre es más peligrosa que otra cosa y que la duda es lo realmente liberador". Por último y a este respecto, aseguró que estas circunstancias "siguen vigentes hoy día y que no son sólo apreciaciones de siglos pasados".

Aunque en la actualidad la sociedad vive con ideas apocalípticas como el fin de milenio, de época editorial con la llegada de los 'e-books', la desaparición del libro, esto, según Ruiz, es "más fruto de la publicidad que de otra cosa". No consideró similar la situación vivida tras la destrucción de la Biblioteca de Alejandría y la actual, pues aunque Internet haya traído un cambio en el conocimiento, "no es tan revolucionario como la desaparición de la biblioteca". Además, añadió que "esta eliminación significó la destrucción de todo el saber antiguo, algo que difícilmente podría ocurrir ahora".

Luis Manuel Ruiz se presentó como un autor de género y como tal caracterizó 'Tormenta sobre Alejandría', "una novela de intriga, de aventura y de suspense, que en esta ocasión tiene el tono histórico", aclaró. Al mismo tiempo, afirmó que espera que "el lector encuentre pasión por leer y una novela bien escrita, algo que por desgracia no suelen ir unidas".

El profesor de filosofía y autor de novelas como 'El ojo de halcón' o 'El criterio de las moscas' Confesó que su "modesta contribución" ha sido tratar de unir las dos partes, su pasión por los libros y la buena literatura y la diversión, combinando ambos aspectos.

BORGES Y ECO

Luis Manuel Ruiz subrayó que uno de sus objetos fetiches son las bibliotecas y los libros, circunstancias que se suma a que Jorge Luis Borges sea su autor favorito. Ante esto y teniendo en cuenta que la biblioteca y el laberinto son temas borgianos, afirmó que "tarde o temprano estaba avocado a escribir sobre ello".

'Tormenta sobre Alejandría' suma la biblioteca más famosa que ha existido, su fin y que llevo a ello, el personaje de Hipatia y la muerte de ésta en la época de manera sospechosa y que se une a la trama de la novela.

Por otro lado, 'El nombre de la rosa' y Umberto Eco son elementos "presentes" en la obra de Ruiz, pues "la primera también ofrece laberintos, intriga, filosofía, biblioteca, es decir, temas borgianos". Además, reconoció que 'Tormenta sobre Alejandría' recoge guiños a Eco o elementos irónicos a la obra, pues son "dos obras con la misma fuente, la literatura de Borges".