El escritor Santos Domínguez obtiene el Premio Poesía Ángaro 2009 por 'Para explicar la nieve'

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 19:45

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor cacereño Santos Domínguez resultó hoy ganador del Premio Poesía Ángaro 2009, convocado por el Distrito Sur del Ayuntamiento de Sevilla, por la obra 'Para explicar la nieve' tras la decisión tomada por unanimidad por el jurado de esta edición, compuesto por los directores de la colección Ángaro de Poesía, Francisco Mena Cantero, Víctor Jiménez Guerrero, Enrique Barrero Rodríguez, el ganador 'ex aequo' del premio en la pasada edición, Jesús Tortajada, bajo la presidencia del primer teniente de Alcalde y delegado del Distrito Sur del Ayuntamiento de Sevilla.

En un comunicado, el consistorio local informó de que en la edición de este año participaron 95 autores, de los cuales 91 eran españoles y los otros 4 de Chile, Cuba, Méjico y Miami. Asimismo, destacó que el jurado valoró "el altísimo nivel de las obras presentadas".

El jurado subrayó de la obra ganadora que es un libro "intenso y homogéneo" en el que los temas cruciales y clásicos de la poesía universal, como la presencia de la muerte o el discurrir del tiempo, son abordados con "un tratamiento lírico particularmente imaginativo y poderoso" y en el que se alcanza "un estilo de impronta moderna y personal, que se hace compatible con un elevado sentido del ritmo y de la musicalidad, no encorsetado por el recurso a las estrofas convencionales, pero presente en todo el discurrir de un poemario fecundo por la originalidad de sus imágenes y por la variedad de su temática dentro de una evidente y difícil unidad de estilo".

Además, resaltó que la abundancia de oportunas citas no deviene en una intertextualidad servil sino que se convierte en "inteligente acopio de variadas y plurales referencias líricas desde las que se consigue tramar un conjunto de poemas en los que se adivina una voz personal y de indiscutible solvencia expresiva".

Santos Domínguez es un poeta español cuya obra ha aparecido en numerosas antologías y en diversas revistas nacionales e internacionales. A lo largo de su trayectoria, ha obtenido diversos premios, entre los que destacan el X Premio Gerardo Diego 2004 por 'Tres retratos del frío', el Premio Internacional Jaime Gil de Biedma y Alba en 2005 con 'Díptico del infierno', el Premio Eladio Cabañero con 'Las provincias del frío' y el Premio Tardor por 'En un bosque extranjero' en 2006, cuando obtuvo un accésit del Ciudad de Zaragoza con 'La luz del palimpsesto'. Ademas, ha recibido el LIII Premio de poesía Alcaraván por 'Cementerio alemán (Yuste)' y el XXII Premio Internacional Barcarola de poesía con 'Las sílabas del tiempo'.

En 2007 ganó el XXXVIII premio Kutxa-Ciudad de Irún con 'La flor de las cenizas' y en 2008 el XVI Premio Manuel Alcántara de Málaga, el más importante que se concede a un poema suelto en España, por 'El reino de los hielos'. Parte de su obra poética ha sido traducida al francés, inglés, húngaro e italiano.

La junta municipal del Distrito Sur y la Colección Ángaro, convocan cada año los Premios de Poesía Fernando Villalón y Ángaro, una iniciativa que pretende "abrir espacios y potenciar la cultura" en el seno del Distrito Sur.

El Premio Fernando Villalón, que contó en esta edición con 12 aspirantes y fue declarado desierto por el jurado, va dirigido a poetas menores de 20 años, de habla castellana, que presenten trabajos originales e inéditos de una extensión máxima de 200 versos y dotado con 700 euros.

Por su parte, el premio Ángaro está dotado con 4.000 euros y la edición del libro en la colección del mismo nombre. Pueden optar a él las obras originales e inéditas, que no hayan sido premiadas y que tengan una extensión comprendida entro los 500 y los 700 versos.

El delegado del Distrito Sur, Antonio Rodrigo Torrijos, apuntó que "estos premios apuestan por el fomento de la cultura, como elemento básico de nuestro modelo de ciudad, como elemento de mejora de la calidad de vida del ser humano, y el acercamiento a la misma de todos y todas los ciudadanos y ciudadanas". En este sentido, añadió que siempre se ha tomado aquellas iniciativas nacidas con un claro interés por "promover la poesía, dar a conocer a poetas noveles y acercarla al mundo estudiantil como los premios Ángaro y Fernando Villalón".

Por la colección Ángaro han pasado escritores tales como José García Nieto en 1978, siendo años más tarde Premio Cervantes, Leopoldo de Luis, quien también consiguió con su obra ganadora el Premio Nacional de Literatura.

Torrijos subrayó que "cuando se produce cultura se hace más ciudad, se construye más y mejor la ciudad", por lo que consideró que "haciendo uso de las posibilidades que brinda el estar en el gobierno municipal, se ha de apostar fuertemente por la cultura, en particular por la creación literaria y poética colaborando con la Colección Ángaro".