La Escuela de Hostelería de Castilleja, primera escuela pública, podría empezar en el curso 2013-2014

Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 17:27

Forma a 24 parados de Castilleja de Guzmán como agentes de desarrollo turístico y técnicos en jardinería

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha adelantado que su departamento trabaja ya para culminar la constitución del Consorcio Escuela de Hostelería de Castilleja de Guzmán (Sevilla), como Consorcio Escuela de formación de la Junta, de manera que podría comenzar su andadura el próximo curso académico 2013-2014.

Segun indica la Junta en una nota, Recio ha visitado este miércoles las obras del centro, que están muy avanzadas, de manera que este Consorcio Escuela de Hostelería, dependiente de la Consejería de Empleo, el Ayuntamiento de la localidad y la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, será la primera escuela pública de hostelería de Sevilla, y el segundo Consorcio Escuela ubicado en la provincia.

Este centro cubrirá la demanda de formación del sector hostelero de la comarca del Aljarafe sevillano, formando cada curso académico a un total de 90 desempleados como profesionales cualificados del sector.

Hasta el momento, Empleo ha invertido más de dos millones de euros para las obras de construcción del centro, en una parcela ubicada en la calle Álvarez Quintero del municipio.

El Consorcio Escuela de Hostelería impartirá anualmente cuatro cursos (Restaurante nivel I y II y Cocina nivel I y II), especialidades de más de 1.500 horas de formación cada una de ellas, además de varios cursos conducentes a la obtención de siete certificados de profesionalidad. Además, el consorcio ofertará medidas complementarias como prácticas transnacionales, jornadas monográficas y certámenes que permitan reforzar los conocimientos y actitudes adquiridas durante su trayectoria formativa.

VISITA A AZNALCÁZAR

Por otro lado, la Consejería de Empleo ha apoyado la puesta en marcha del Centro de Empresas Torrealcázar en el municipio sevillano de Aznalcázar, un centro de servicios cuyo objetivo es "albergar, en condiciones ventajosas, empresas de nueva creación o negocios ya constituidos que deseen ubicarse en el municipio", para lo cual la Junta de Andalucía ha destinado una inversión superior a 90.000 euros para las obras de construcción de esta infraestructura, que dispone de cuatro naves industriales, de más de 100 metros cuadrados cada una, al servicio de las empresas del Aljarafe que quieran instalarse.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha inaugurado este miércoles estas instalaciones, junto a las que se ubica un vivero de empresas puesto en marcha por el Ayuntamiento de la localidad, una estructura de acogida temporal cuyo objetivo es alojar a empresas en los primeros momentos de su puesta en marcha, prestándoles acompañamiento y asesoramiento adaptado a las necesidades de cada proyecto.

Además del alojamiento empresarial, la formación y la prestación de servicios para estas empresas, estas instalaciones cuentan con cuatro oficinas, de unos 35 metros cuadrados, en las que se instalarán, junto al centro de servicios, preferentemente empresas del sector de la economía social, sociedades cooperativas, empresarios autónomos o sociedades laborales.

Durante su visita a las instalaciones, el consejero ha insistido en la importancia del emprendimiento para superar la actual situación de crisis económica y, en este sentido, ha animado a perderle el miedo a emprender un proyecto económico, "porque los andaluces pueden además contar con la seguridad del apoyo que la Junta de Andalucía les va a prestar ahora y siempre".

Durante su visita al municipio, el consejero ha conocido el estado de las obras de construcción del centro multifuncional, un espacio de alrededor de 800 metros cuadrados distribuidos en tres plantas en el que se concentrará la oferta de cursos de formación profesional para el empleo, de proyectos de escuelas taller y talleres de empleo y otras actividades que desarrolle el Consistorio en colaboración con la Junta de Andalucía.

VISITA A CASTILLEJA DE GUZMÁN

Por otro lado, Manuel Recio ha clausurado este miércoles un taller de empleo en el que se han formado en el último año 24 parados del municipio sevillano de Castilleja de Guzmán, en las especialidades de jardinería y agente de desarrollo turístico.

Este taller de empleo, denominado 'Joyas de la Ecovilla', es una iniciativa desarrollada por la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe y que cuenta con el respaldo financiero de la Consejería de Empleo, que ha invertido más de 523.000 euros. La Junta ha destacado que hasta el momento, la mitad de ellos tiene expectativas de acceder a un empleo, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, con la puesta en marcha de negocios autónomos.

Este programa ha tenido dos módulos de especialización. En concreto, los alumnos del módulo de agente de desarrollo turístico han trabajado durante el proyecto en la catalogación de los bienes del municipio, además de en su promoción y comercialización, han diseñado rutas turísticas, mapas de recursos y visitas guiadas por el paisaje de Ecovilla, un paraje protegido por su riqueza arqueológica, paisajística, medioambiental y monumental.

Asimismo, para la difusión de sus productos, han creado un blog y han realizado el proyecto de musealización del Dólmen de Montelirio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y enclavado en una finca de 16.000 metros cuadrados en Castilleja de Guzmán. Los alumnos han realizado un proyecto que incluye la propuesta de crear una sala monográfica de este enclave adscrita al Museo de la Prehistoria de Valencina.

Entre los proyectos empresariales surgidos entre los participantes en este módulo, destaca la puesta en marcha de dos empresas de intérpretes patrimoniales de los recursos del Aljarafe norte, una de ellas dirigida especialmente a colectivos como las personas con discapacidad. También, estos alumnos ultiman con la Universidad de Sevilla un proyecto de explotación del jardín Jean Claude Nicolás Forestier, perteneciente al Colegio Mayor Santa María, para la puesta en marcha de una empresa que ofrezca visitas guiadas por este espacio.

Por su parte, los 12 alumnos que se han formado en la especialidad de infraestructura de jardines han trabajado durante el proyecto en la creación y diseño de nuevos jardines y zonas verdes y en el mantenimiento de otros espacios del municipio, además de en la puesta en marcha de un vivero.