Publicado 23/03/2021 14:25CET

Eslava alega que se "mantiene el equilibrio" del 80% de la oferta en colegios públicos y el 20% en concertados

Concentración de las AMPA de colegios públicos contra la supresión de unidades de Educación Infantil de tres años ante la Delegación Territorial de Educación en Sevilla
Concentración de las AMPA de colegios públicos contra la supresión de unidades de Educación Infantil de tres años ante la Delegación Territorial de Educación en Sevilla - María José López - Europa Press

"Aunque volvemos a tener menos alumnos, los recursos han aumentado de manera exponencial en estos dos últimos años", defiende

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ante la protesta celebrada por la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa), los sindicatos y la asociación de directores de colegios de educación primaria ante la Delegación Territorial de la Consejería de Educación de Sevilla; en contra de la supresión de unidades de educación infantil de tres años en diversos colegios públicos de la provincia sin que la bajada de natalidad derive en efectos en los centros concertados; la delegada territorial de la Consejería de Educación, María José Eslava, ha defendido que se mantendrá "el equilibrio" de un 80 por ciento de la oferta educativa en colegios públicos y el restante 20 por ciento en los concertados.

Mientras estas AMPA y sindicatos critican que la bajada de la natalidad derive en la supresión de unidades de educación infantil de tres años sólo en colegios públicos, sin afectar supuestamente a los concertados, y reclaman aprovechar esta caída en el número de alumnos para bajar las ratio; María José Eslava ha insistido en que hay que afrontar "la bajada de la demanda en Educación Infantil y Primaria".

"En pleno proceso de escolarización para el curso 2021/2022 y con la planificación de unidades abierta a las necesidades del sistema hasta el próximo mes de septiembre, habrá 790 alumnos menos que se incorporen al sistema el próximo curso en la provincia de Sevilla en Educación Infantil de segundo ciclo", expone la delegada territorial.

ALEGA QUE HAY MÁS DOCENTES

"Aunque volvemos a tener menos alumnos, los recursos han aumentado de manera exponencial en estos dos últimos años. Tenemos menos alumnos pero muchos más profesores y mucha mayor inversión en todas las áreas. En concreto, en Sevilla desde 2018 disponemos de 3.218 maestros y profesores más, la plantilla docente más amplia de la historia. Eso es una apuesta indiscutible por la calidad", ha defendido.

Y frente a las críticas de que el planteamiento de cierre de unidades afecte en exclusiva a los centros públicos y no a los concertados, ha asegurado que "la escuela pública está más reforzada que nunca, manteniendo el equilibrio 80/20 entre pública y concertada".

LAS CINCO UNIDADES MENOS DE MAIRENA

En el caso concreto de Mairena del Aljarafe, donde las AMPA de los centros públicos critican el planteamiento de cerrar cinco aulas en los mismos por la caída de la natalidad sin afectar a los colegios concertados, Eslava indica que la previsión es contar con 89 nuevos alumnos menos el próximo curso. "En 2018, con el Gobierno del PSOE, ya perdieron una unidad cuando comenzó el descenso de alumnado", alega.

"Jamás en Andalucía habíamos alcanzado como ahora una inversión de 4.200 euros por alumno y por primera vez, la inversión (en Educación) es del cinco por ciento del PIB Andaluz", ha defendido.

Contador

Para leer más