Publicado 07/12/2021 14:31CET

El Espacio Santa Clara acoge el primer simposio Tebeosfera sobre el cómic en Sevilla

Cartel anunciador del simposio Tebeosfera en el Espacio Santa Clara, dependiente del Ayuntamiento de Sevilla.
Cartel anunciador del simposio Tebeosfera en el Espacio Santa Clara, dependiente del Ayuntamiento de Sevilla. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Espacio Santa Clara acoge durante los días 10, 11 y 12 de diciembre la celebración del primer simposio Tebeosfera de estudios sobre el cómic en Sevilla, unas jornadas organizadas por la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT) que, coincidiendo con el XX aniversario del nacimiento del proyecto del mismo nombre, persigue iniciar un estudio sobre la historieta generada en España y sobre obras producidas en el país.

Para ello, según informa el Ayuntamiento este martes en una nota de prensa, el simposio reunirá a una quincena de expertos sobre diferentes áreas de trabajo, cubriendo así el espectro de disciplinas teóricas en torno al cómic y abordando cuestiones como su vinculación con la historia, la lingüística, la didáctica, la sociología, la perspectiva de género, el trasvase a otros medios, la catalogación, la sátira, la gestión cultural, las redes académicas e internacionales y, también, cómo los investigadores extranjeros han analizado los tebeos españoles.

Así, por primera vez, un grupo de expertos analizarán cuánto se conoce sobre la historieta, cómo se ha estudiado el mundo del tebeo y qué aspectos quedan por abordar en torno a este medio de comunicación. Se trata de evaluar cuánto se han estudiado los tebeos y cuánto queda por estudiar, "un repaso necesario para valorar el potencial de tebeos, mangas y novelas gráficas", ha apostillado el Ayuntamiento.

Durante el simposio, se presentará el nuevo libro de la ACyT, 'Tebeos. Historieta para chicas', un estudio sobre los tebeos dirigidos a niñas y jóvenes en el siglo XX, en el que se descubre la importancia de las lectoras de tebeos para la industria del cómic en España y la abundancia que hubo de títulos de este tipo.

Asimismo, de forma paralela a su celebración, se publicará un nuevo número de la revista digital 'Tebeosfera', que cumple 20 años de trayectoria, complementando los trabajos presentados, que serán publicados en 2022 en un libro de actas que conformará así el primer estudio panorámico sobre la teoría de la historieta en España.