Espadas aboga por semipeatonalizar hasta Puerta Osario y seguir en Ponce de León el modelo de Plaza Nueva con tranvía

Sevilla.-Espadas hará un último intento de aprobar presupuestos para que no sea "año perdido para ciudad por elecciones"
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/05/2019 14:27:36CET

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha apostado por avanzar en la semipeatonalización del centro de la ciudad hasta Puerta Osario, con el transporte público garantizado, apuntando a la extensión del proyecto del eje existente entre la Gavidia y la plaza de la Encarnación e incorporando una plaza Ponce de León que seguiría el modelo de la Plaza Nueva, algo que vincula a la llegada del Metrocentro para la reducción del tráfico.

En su intervención en el ciclo de encuentros con candidatos desarrollado por la cadena Ser, recogido por Europa Press, Espadas ha explicado que desde Puerta Osario a la plaza de la Concordia y la avenida de la Constitución deberían ser los dos ejes de entrada fundamentales al centro, garantizando en ambos que "el transporte público entra hasta el corazón del centro", así como el acceso de los residentes.

"Esto lo abordaremos en el próximo mandato", explica, llamando la atención sobre un edificio de la Gavidia que "pronto estará en licitación como equipamiento, con una plaza remozada, un San Hermenegildo en uso y una plaza del Duque que tiene que ser objeto de reurbanización y puesta en valor, modificando el histórico mercadillo". El proyecto de Espadas continúa hasta las Setas de la Encarnación, por Laraña, Ponce de León y hasta Puerta Osario.

"Sería un espacio semipeatonal con el uso que merece la zona, respetando a los residentes y los servicios públicos. Si se garantiza la llegada del Metrocentro, se reducirá el uso del vehículo privado", advierte, tras recordar que el tranvía es "menos costoso y más eficiente" que el metro.

En este marco, lamenta que el PP se oponga "radicalmente" a todas las peatonalizaciones, considerando que ya "debería haber aprendido" porque "después cuando gobernó no las echó atrás". "No ha apoyado la de Mateos Gago ni la de la calle Betis, ni siquiera una de 50 metros en Los Remedios, junto al mercado", agrega.

GESTIONAR HASTA "LO HUMANAMENTE POSIBLE" CON 11 EDILES

Por otra parte, preguntado por el balance de su gestión, Espadas ha incidido en las dificultades existentes por las restricciones de la normativa estatal pese a lo que subraya que ha intentado gobernar con "responsabilidad y desde la estabilidad institucional", abordando especialmente la "reconstrucción de la amortiguación social ante los efectos más duros de la crisis".

Además, reconoce las dificultades derivadas de gobernar con once concejales frente a los 20 que tuvo Juan Ignacio Zoido (PP), algo que se ha intentado compensar con "voluntad y esfuerzo". "A veces ha sido humanamente imposible atender a los vecinos más tiempo de forma directa porque los concejales tenían las responsabilidades de los distritos pero también de otras áreas", agrega.

Esa minoría también la ha notado, pese a conseguir aprobar tres presupuestos y ordenanzas fiscales, en órganos como el consejo de la Gerencia de Urbanismo, donde se "bloqueó la prolongación del tranvía políticamente para que este gobierno no pudiera ponerse también ese reconocimiento de tramitación culminada ante una obra que es imprescindible en la ciudad".

"Los sevillanos tienen clara la línea de trabajo del PSOE, que no se ha dejado influir por condicionantes negativos y siempre ha buscado acuerdos primando el interés de la ciudad", recalca.

Por último, el alcalde ha sido sometido a un cuestionario con preguntas como quién le gustaría que viniera a la ciudad, tras el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, a lo que Espadas ha respondido que alguien de la talla del Papa.

PEDRO SÁNCHEZ Y UN GOBIERNO EN SOLITARIO

La última de las cuestiones ha sido relativa a las negociaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para su reelección con líderes de otros partidos como Pablo Iglesias, de Podemos, o Albert Rivera, de Cs.

Tras ser preguntado sobre, "si trajera a Sevilla a un amigo de Madrid que se llamara Pedro, lo llevaría a la ribera del río o a las iglesias del centro", Espadas ha asegurado que "lo tendría muy difícil porque lo mismo no elige ni el casco antiguo ni el río y decide cambiar de tercio e irse solo al barrio de Santa Cruz".

Contador