SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo socialista del Ayuntamiento hispalense ha advertido este lunes de que el Gobierno municipal del PP expone de manera sesgada las cifras sobre la evolución de viajeros de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), para defender la "ficción" de que crece de forma global el número de viajeros. Pese a las cifras expuestas por el Consistorio, según el PSOE, Tussam ha contabilizado 326.364 usos menos entre los meses de enero y octubre de 2012 con relación al mismo periodo de 2011 y lo que crece intensamente es el número de viajes con el bonobús gratuito de la tercera edad.
En rueda de prensa, el portavoz del Grupo socialista, Juan Espadas, ha reconocido que la gestión de Tussam "no es una tarea fácil" a cuenta del histórico déficit que arrastra esta sociedad municipal, reconociendo incluso que el nuevo equipo directivo constituido en Tussam tras el desembarco del PP en la Alcaldía "consiguió reorientar" las deterioradas relaciones laborales de la empresa. Pero por lo que se refiere a la evolución de Tussam en materia de viajeros y recaudación, Espadas ha lamentado que el Gobierno municipal se sirva de "mentiras" en un intento de "generar la ficción" de que la empresa está en auge.
DIFERENTES CARAS DE LAS CIFRAS
A tal efecto, ha recordado que recientemente, el delegado municipal de Movilidad y Seguridad, Demetrio Cabello, anunciaba que Tussam había contabilizado en octubre de este año casi 241.000 usos más que en el mismo mes de 2011. Espadas ha reclamado transparencia al Gobierno municipal del PP y ha advertido de que a la hora de exponer los datos, el Equipo de Gobierno está contabilizando a su favor los viajeros de la línea especial del aeropuerto al estar ahora explotada directamente por Tussam y no estar sometida a una concesión administrativa. Los datos que expone Cabello a la hora de defender el número de usos y viajeros de Tussam, según Espadas, parten de la "incorporación" sin más de los viajeros de la línea del aeropuerto cuando anteriormente se prescindía de esta cifra al pertenecer la ruta al servicio público pero estar explotada por una empresa privada mediante una concesión administrativa.
Los 67.638 viajes de la línea especial del aeropuerto, unos viajes no contabilizados en octubre de 2011, constituyen según Espadas el 30 por ciento de los datos "vendidos" por Cabello.
VIAJAR SIN PAGAR
Además de estos viajeros incorporados "sin compensación" a las cifras de Tussam, Espadas ha avisado de que respecto a la comparativa entre los meses de octubre de 2012 y octubre de 2011, en este año Tussam ha contabilizado 450.000 nuevos viajes con la tarjeta de la tercera edad, gracias a la cual los mayores de 65 años utilizan gratis los autobuses de Tussam al margen de su renta. "Hay 450.000 nuevos usos pero sin pago", ha puntualizado Espadas.
En ese sentido, ha advertido de que la "realidad" de Tussam se refleja en una pérdida de 326.364 usos entre los meses de enero y octubre de 2012 con relación al mismo periodo de 2011, lo que constituye una caída del 0,5 por ciento en el número de viajes, en los que además es necesario contabilizar aquellos realizados gratis a través de la tarjeta de la tercera edad. Esta caída, según Espadas, llega a los 720.995 usos si no se contabilizan en este periodo los usos de la línea del aeropuerto al no haber sido contabilizados antes.
MENOS VIAJES EN LOS BARRIOS
Espadas ha reconocido además el crecimiento de las líneas 27 y 32, con destino al centro neurálgico de la ciudad, pero ha advertido de que otras rutas del conjunto de líneas de Tussam pierden viajes, pues el tranvía, por ejemplo, ha perdido 139.730 viajeros y también accede al casco histórico. En ese sentido, Espadas ha hablado de un "trasvase de viajeros" al absorber las líneas 27 y 32 a los usuarios de otras líneas relacionadas con el casco histórico y ha señalado una "bajada generalizada" de los viajes en las conexiones correspondientes a los barrios de Cerro Amate, Pino Montano, el polígono San Pablo o el Polígono Sur, donde se concentra "el 44 por ciento" del paro de la ciudad.
Así, Espadas ha reclamado que el bonobús de la tercer edad esté sujeto al criterio de la renta, más presupuesto para el bonobús solidario al estar destinado a las personas en situación de desempleo y una revisión de la gestión porque pese al incremento "progresivo" que experimentan las tarifas, "no logramos recaudar más".