6 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 16:06:59 +02:00CET

Espadas anuncia un paquete de medidas a inicios de junio ante la pandemia y plantea actuaciones en Cartuja o Pajaritos

Fachada del Ayuntamiento Sevilla
Fachada del Ayuntamiento Sevilla - EUROPA PRESS

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado que a principios de junio estará ya definido un paquete de medidas concretas para paliar las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus, un asunto que ha centrado la mayor parte del pleno ordinario celebrado este jueves y que supone el primero que se realiza de modo presencial desde que se produjese la pandemia.

Durante la sesión, que ha arrancado con un minuto de silencio por los fallecidos, Espadas ha asegurado que la crisis puede convertirse en "oportunidad", modernizando el tejido productivo y reorientándolo hacia sectores capaces de generar empleo "suficiente y de calidad en el área metropolitana". Así, mira al PCT Cartuja, pero también apuesta por la rehabilitación de viviendas energéticamente, con financiación europea, donde Los Pajaritos puede ser "el gran ejemplo de proyecto europeo", uniendo una zona vulnerable con la acción contra el cambio climático "en un barrio que demanda con urgencia la transformación de su vida cotidiana".

"Nos jugamos el tipo en la capacidad de traer industria y que empresas de Madrid o Barcelona o nuevas industrias logísticas vengan al puerto, a la zona franca o a Cartuja. Podemos tener un papel muy importante para atraer empresas y generar seguridad jurídica.
El acuerdo atrae inversores, pero el disenso y el ruido lo ahuyentan. Ahora más que nunca hay que hacer otro modo de entender la política", concluye.

El Pleno ha aprobado por unanimidad aplazar la entrega de medallas de la ciudad, previsto para el 30 de mayo, por la pandemia, un asunto en el que Cs plantea realizar ese día un acto por las víctimas si la situación sanitaria lo permite.

También, se han aprobado la propuesta del PP para instar al Gobierno a aprobar medidas que afectan a la financiación, como flexibilizar regla de gasto y el uso del superávit de ayuntamientos y que éstos puedan realizar gastos en empleo o educación, pese a no ser competentes; así como la de Adelante con medidas para el taxi de exención de tasas de por reservar el espacio de las paradas, subvenciones para poner pantallas protectoras y para desinfectar vehículos y adaptar la APP pública con celeridad.

Igualmente, se ha acordado la moción de Cs para un plan de recuperación económica y social "con el mayor número de recursos posibles" y adecuar los próximos presupuestarios a la situación "valorando reducir gastos superfluos y duplicidades y eliminar gastos innecesarios en publicidad o atenciones protocolarias".

La propuesta de Vox, con medidas de contingencia fiscal y de reducción de gastos, ha sido rechazada, al tener el único apoyo de esta formación y del PP en la parte fiscal.

PROPUESTAS A LA COMISIÓN

La crisis ha centrado un pleno en el que se ha acordado que cinco de las mociones sean llevadas a la comisión de reactivación de la ciudad para su análisis. Cuando sean acordadas allí entre todas las formaciones, volverán al Pleno para su votación final. Al respecto, Adelante pide celeridad ante la situación de familias que "no saben qué comerán hoy" y Vox advierte de que se pierde "un tiempo precioso" ante la "imperiosa necesidad de activar medidas".

Entre esas propuestas, está la de PSOE para aprobar las bases que orienten los trabajos de la citada comisión y plantea un decálogo en el prioriza la salud, a los vulnerables, apoyo a empresas, inversiones públicas, diversificación del modelo productivo, nuevas tecnologías y la lucha contra el cambio climático.

La propuesta de PP que irá a la comisión aborda medidas para la reactivación económica, con medidas de rescate social y protección de la población, en la misma línea que la de Adelante, que aboga por crear un "escudo social", con reorganización y reforzar servicios sociales, mayor atención a víctimas de violencia y mantenimiento de recursos actuales para personas sin hogar, entre otras.

Asimismo, la moción de Cs que se analizará en la comisión plantea, entre otros, que el Ayuntamiento actúe para procurar un "alivio fiscal" a empresas del sector turístico y de hostelería, con moratorias de impuestos y ayudas. Por último, la de Vox se centra en que se suspenda la ejecución presupuestaria de subvenciones a sindicatos, organizaciones empresariales, fundaciones o asociaciones que no tengan por objeto directo actuar ante los afectados del Covid y que, durante el estado de alarma, los grupos destinen parte de su dotación a proyectos sociales con este fin.

COLECTIVOS VULNERABLES Y TEJIDO PRODUCTIVO, EJES DE ACTUACIÓN

En su intervención, el portavoz del PP, Beltrán Pérez, subraya que esta "profunda crisis que viene es muy distinta" de las anteriores y considera que la comisión "trabaja con mucho acierto". Tras defender sus propuestas, subraya que cuando el gobierno local "no hace algo bien, es nuestra obligación decirlo para estimular a que se hagan las cosas de un modo distinto", a lo que añade que el apoyo del PP sí se va a encontrar ante la toma de esas "decisiones difíciles".

Por otra parte, el PP ha criticado que no se haya aceptado la urgencia de una moción, y por lo tanto no será debatida en este momento, para dar el apoyo al sector turístico y reprobar al ministro de Consumo, Alberto Garzón, al asegurar que el empleo en hostelería y turismo es "estacional y precario".

Asimismo, desde Adelante, su portavoz, Susana Serrano, llama a trabajar en vez de actuar desde el "odio". También sea alerta de la situación de servicios sociales, "ya colapsados". "Nos hemos remangado ante las llamadas de auxilio de vecinos que nos han llegado cada día", avisa Sandra Heredia. La formación pide repensar el modelo económico porque "no se va a salir de esta crisis como la anterior" y se insta a Espadas a marcar "directrices claras para afrontar esta nueva normalidad".

Por Cs, su portavoz, Álvaro Pimentel ha aboga por "estar a la altura" y dar respuesta a las familias, priorizando a los más vulnerables y a quienes han perdido el empleo. "Todos los grupos tenemos el deber de centrarnos en los problemas actuales pero poniendo el foco en el futuro. Ningún gobierno puede ni debe afrontar en solitario esta crisis, por eso Cs vuelve a tender la mano a todos, poniendo en el centro el interés general. Toca arrimar el hombro y trabajar", sentencia.

Por último, la portavoz de Vox, Cristina Peláez, pide que la comisión pide sea efectiva para darle soluciones a los sevillanos y da su voto de confianza a ésta, aunque asegura que "permanecerá vigilante para que no se convierta en un instrumento inútil", a la par que defiende la reducción del "gasto innecesario y superfluo".

SERVICIO PÚBLICO EN LOS MEDIOS

Al hilo de ello, ha realizado una pregunta a Espadas sobre los gastos de publicidad, asegurando que al ser un "gasto significativo" existe "riesgo cierto de reparto con criterios políticos", por lo que ha pedido una relación de esos montantes. Ante ello, el alcalde ha defendido que los medios "prestan una acción de servicio público", difundiendo los servicios que tiene el Ayuntamiento o las campañas de concienciación, entre otros, criticando que desde Vox se intente hacer ver que ese gasto es "prescindible o está instrumentalizado o los medios se dejen instrumentalizar".

Tras recordar que en ese sector también hay muchos puestos de trabajo, Espadas ha detallado las cuantías subrayando que "se tenga la absoluta tranquilidad de que se cumple la normativa, con la fiscalización de la intervención y la secretaría general". Así, menciona que el Ayuntamiento destina 468.000 euros a difusión de campañas de servicio público, 110.000 euros de Urbanismo de convocatorias y contratos de obligada publicación; 280.000 euros del IMD para difusión de eventos y servicios; 50.000 euros del Alcázar; 500.000 euros del ICAS para difundir la actividad cultural; 116.000 euros de Emvisesa; 400.000 euros de Emasesa; 225.000 euros de Tussam o 484.000 euros de Lipasam para concienciación y sensibilización.

Contador

Para leer más