Espadas aumentará el presupuesto para libros para bibliotecas y propone a libreros un plan local de impulso

Publicado 08/03/2015 12:42:10CET
Espadas durante la reunión
EUROPA PRESS/PSOE

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal y candidato a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, y el responsable socialista de Cultura, Antonio Muñoz, han mantenido esta semana una reunión de trabajo con la Federación Andaluza de Libreros para recoger sus propuestas y plantearles cuál va a ser la "reorientación total" de la relación del Ayuntamiento con el sector a partir de mayo próximo.

"Hace falta un cambio total. Las librerías sevillanas, la mayoría con una trayectoria que forma parte de la historia de la ciudad, viven una situación de asfixia y soledad que, de seguir así, sólo puede acabar en el cierre y la pérdida de valor cultural para Sevilla", explica Espadas, quien ha propuesto a los libreros un plan municipal de impulso al sector "donde el Ayuntamiento sea un socio activo, con ayudas directas en forma de bonificaciones provenientes del plan de comercio y con implicación coordinada de las librerías en la programación municipal que se desarrolle en los barrios".

Para el socialista, las librerías son un "activo cultural más en los barrios" como las bibliotecas o los centros cívicos, "la mayoría cuenta con un programa de dinamización cultural que desarrollan en solitario". "Vamos a darle cobertura municipal implicando a colegios y asociaciones de forma que sirva además de promoción con la que se evidencie que el Ayuntamiento de Sevilla apuesta nítidamente por los libros y la lectura", recalca en un comunicado.

Además, el Ayuntamiento apoyará a los libreros en su propuesta de creación de un sello de calidad propio y homologado "que reconozca el nivel con que cuentan las librerías en la ciudad, que contribuya a la posibilidad de incluir en las rutas turísticas y de visitantes el paso por estos centros activos de la cultura y que además permita declarar al sector como actividad de interés especial para la ciudad por la que puedan acceder a bonificaciones fiscales".

Espadas ha querido asumir igualmente el compromiso de dar un nuevo impulso desde el Ayuntamiento a la Feria del Libro para "exprimir todas sus posibilidades y convertirla en referente nacional e internacional". En este sentido, señala que los propios libreros apuntan otras posibilidades a estudiar de versiones de Feria del Libro que permita generar eventos a lo largo del año.

Por último, el socialista ha comprometido volver a situar como "aliados" de las librerías a las bibliotecas municipales "despreciadas durante todo este mandato por Zoido". "Han sido maltratados el servicio y los usuarios con horarios intermitentes por falta de personal que sigue llevando a cierres en turnos de tarde o a que salas y alas completas como la zona de infantil de la Julia Uceda tengan que abandonar su programación", agrega.

Espadas apuesta por recuperar el nivel de inversión municipal en adquisición de libros para bibliotecas municipales que con Zoido se ha reducido a unos "ridículos 10.000 euros para todo 2015". Considera que "no puede ser que los directores de bibliotecas municipales digan que tienen una media 50 euros al mes para adquisiciones entre libros, revistas, DVD, entre otros".

"Eso va en detrimento del servicio público que se presta, en contra del sector y en contra de los sevillanos. Hace falta un incremento digno y plantear además que todo ese nuevo presupuesto recaiga en compras en las propias librerías de la ciudad", concluye.