SEVILLA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha defendido este martes que es "rigurosamente falso" que el Consistorio no pueda reducir el coeficiente del impuesto sobre bienes inmuebles para combatir, en su propuesta de ordenanzas fiscales para 2013, el "subidón" experimentado por este impuesto el año en curso. Espadas, además, avisa de que en contra de la tesis de la concejal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, la propuesta de ordenanzas fiscales "elimina las bonificaciones y facilidades de pago".
El proyecto de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2013, en concreto, congela los tipos y tarifas de cinco impuestos como el de bienes inmuebles (IBI), de actividades económicas (IAE), de vehículos de tracción mecánica (IVTM) y de construcción, instalaciones y obras (ICIO). De otro lado, más de 20 tasas como la de los documentos o la recogida de basura experimentan un incremento del tres por ciento, toda vez que la zona azul y la grúa suben aproximadamente un seis por ciento, los precios del Instituto Municipal de Deportes (IMD) un siete por ciento con carácter general y las tarifas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) una media del cinco por ciento.
LAS CRÍTICAS DEL PSOE
Juan Espadas, a tal efecto, había avisado de que esta propuesta de ordenanzas fiscales "consolida" la subida del diez por ciento aplicada el año en curso en el impuesto sobre bienes inmuebles. Espadas también avisaba de que varios impuestos pierden su bonificación por domiciliación bancaria, de una subida generalizada de las tasas y de un "desorbitado" incremento de los precios en el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y de las tarifas de Tussam, entre otros aspectos.
Frente a los argumentos de defensa de Asunción Fley, que esgrimía después "una serie de beneficios fiscales" en esta propuesta de ordenanzas y alegaba la imposibilidad de actuar contra la subida del IBI promovida para el año en curso por el Gobierno central, entre otras cosas, Espadas ha avisado de que es "rigurosamente falso" que no sea posible rebajar el coeficiente del IBI y, de hecho, le ha reprochado que así lo haga, efectivamente, el alcalde popular de Málaga, Francisco de la Torre. Sobre las bonificaciones fiscales propuestas por el PSOE para las familias de renta baja, Espadas lamenta que Fley "vea como ilegal algo que ya están aplicando los ayuntamientos de Granada y Valencia", ambos gobernados por el PP. "Las ordenanzas fiscales son una confirmación y consolidación del subidón del IBI", asevera Espadas.
SOBRE BONIFICACIONES Y OTRAS FACILIDADES
En cuanto al grado de fraude fiscal esgrimido por Asunción Fley, Juan Espadas le ha reprochado que confunda este concepto con el de morosidad y advierte de que "ella dice que va a hacer políticas de fraccionamiento de pago y aportaciones en periodo voluntario de pago para reducir esto, pero es falso porque la propuesta de ordenanzas que ella presentó no tienen fraccionamiento de pago, sino que eliminan las bonificaciones por este tipo de facilidades de pago".
A tal efecto, esgrimen los socialistas un fragmento de la propuesta de ordenanzas fiscales que recoge Europa Press y que expone, en efecto, la "supresión" de las bonificaciones por domiciliación bancaria en el IBI, el IAE y el IVTM, siendo eliminada igualmente "la posibilidad de fraccionamiento" en el caso de los expedientes sancionadores. El mismo documento determina la "imposibilidad" de "fraccionamientos y aplazamientos" para los recibos de cobro periódico en periodos voluntarios de pago.