Espadas, "defraudado" por enmienda a la totalidad del PP a la Ley de Vivienda, advierte de que "va contra el Estatuto"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 18:21

SEVILLA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, se mostró "muy defraudado" por la posición expresada por el PP-A, que ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda "pero sin incluir ninguna alternativa", algo que para el consejero es "llamativo".

En declaraciones a Europa Press, el consejero indicó que dicha enmienda a la totalidad de los populares, presentada el último día de plazo establecido por el Parlamento andaluz, supone una posición "inconcebible" por parte del PP-A, y advirtió de que dicha enmienda "va claramente contra el Estatuto de Autonomía", puesto que, según refirió, en el texto de la enmienda "no se cita el artículo 92 del Estatuto, donde se reflejan y otorgan las competencias de los ayuntamientos sobre arbitrar suelo para VPO".

"La Ley determina y otorga las competencias a los ayuntamientos, no es verdad que se impongan competencias", aseveró el consejero, quien lamentó que "el PP se ha olvidado de leer el Estatuto entero".

Asimismo, recordó que el proyecto de Ley "ha respetado la autonomía municipal, y por eso precisamente la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha apoyado el documento, incluidos los alcaldes del PP", de forma que, según Espadas, la dirección regional del PP "claramente ha ido por libre y no ha respetado la posición de los alcaldes populares".

Para el consejero, esta postura del PP supone "un ataque a la autonomía municipal, pues no se puede hurtar competencias de los municipios, que son los que deben decidir las viviendas que se construyen a través de sus planes, las viviendas no se construyen en el aire, eso se lleva a cabo en el marco de las competencias que tienen los ayuntamientos".

Asimismo, recordó que el proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda "es la misma propuesta que el PP ha elaborado en Castilla y León sobre una Ley de Derecho a la Vivienda y con los ayuntamientos obligados a elaborar planes municipales de vivienda".

Por tanto, para Espadas, la enmienda a la totalidad de los populares "supone un elevado grado de incongruencia hacia el Estatuto, al ir en contra de uno de sus artículos, hacia la posición del partido en otras comunidades donde gobierna y hacia la posición de sus alcaldes".

Espadas también lamentó que la Junta "al menos esperaba un documento alternativo, pero el PP no se ha tomado la molestia de presentar un texto alternativo", por lo que reconoció sentirse "muy defraudado" por una posición "política" del PP regional "al margen de los municipios donde gobierna y de las directrices de otros gobiernos del PP en otras comunidades autónomas".

El consejero también lamentó que el PP "critica que se cargue sobre los ayuntamientos la posibilidad de los ciudadanos de reclamar el derecho a la vivienda ante los tribunales tampoco dé alternativa, cuando el ciudadano puede reclamar a los ayuntamientos o a la Junta ante los tribunales, en función de sus competencias". "El PP critica pero no da una alternativa sobre cómo regular ese derecho de los ciudadanos a recurrir ante los tribunales de Justicia cuando las administraciones no hagan sus tareas".

Espadas se mostró abierto al debate con la oposición en el pleno del Parlamento andaluz donde se debatan las enmiendas a la totalidad, que se celebrará más allá del 20 de septiembre y donde el consejero espera "intercambiar propuestas con el PP" y espera que los populares "no sigan en la estrategia del no, sino que pretendan intercambiar propuestas".

Contenido patrocinado