Publicado 30/04/2020 14:09CET

Espadas destaca la reorientación íntegra aprobada por Red de Ciudades AVE centrada en mercado nacional tras el Covid

Imagen de archivo de mediados de marzo de turistas dentro de la Catedral de Sevilla.
Imagen de archivo de mediados de marzo de turistas dentro de la Catedral de Sevilla. - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presidido este jueves la asamblea ordinaria de la Red de Ciudades AVE, que ha aprobado una reorientación íntegra de su estrategia turística para lo que resta de 2020 para así adecuarla a los condicionantes de la pandemia de la Covid-19, concentrando inicialmente la promoción en el mercado nacional para propiciar un mayor trasiego de viajeros entre la treintena de destinos que forman esta red.

"Se trata de una reorientación que tiene en cuenta todas las salvedades que se ciernen sobre la actividad turística, especialmente las restricciones en el movimiento de fronteras y la movilidad en general, de ahí que haya que centrarse en el turismo más próximo, más cercano, generando confianza y altas dosis de seguridad", ha trasladado Espadas.

La reunión telemática, tal como informa el Ayuntamiento hispalense en un comunicado, ha contado con la presencia del concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; la secretaria de Estado para el Turismo, Isabel María Oliver, directivos de la compañía ferroviaria Renfe y alcaldes, delegados y gerentes de entes turísticos de las 30 ciudades de esta alianza, así como representantes de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Andalucía.

"Aunque una de las principales claves de la red es la promoción internacional, sobre todo en los países de media y larga distancia, hay que adaptarnos a la realidad, al complejo escenario actual para la movilidad y a la perspectiva de una progresiva recuperación de toda la actividad turística. En este sentido, la conexión de nuestras ciudades vía AVE es una gran fortaleza para esa recuperación", ha abundado Espadas.

Por ello, la nueva campaña de promoción adopta el lema 'Es el momento de redescubrir España' y el plan de acciones para el año 2020, basado en un nuevo perfil de turistas y adaptado a la nueva realidad de las limitaciones al movimiento de viajeros, trata de generar confianza en la seguridad y la salud, se sustenta sobre la demanda nacional, es "sensible a las dificultades económicas derivadas de la crisis sanitaria, se adecua a la perspectiva de una generalización de las reservas de última hora ante la complejidad de planificar los viajes y tiene en cuenta los viajes cortos y los que se producen de cara a los festivos".

Ante esas perspectivas, la promoción se centra de momento en el mercado español y se deja para 2021 la recuperación de las acciones promocionales en los mercados internacionales. El patrimonio, la cultura, la gastronomía, el paisaje, entre otros, cobran una especial relevancia en esta reorientación de la estrategia turística.

"El producto Avexperience y el conjunto de la Red AVE ofrecen una enorme versatilidad para adaptarnos a los mercados más cercanos y al momento actual. Es el momento de redescubrir España, nuestras ciudades, colaborar de forma más estrecha con Renfe para arbitrar tarifas de billetes más atractivas y más adecuadas a la nueva realidad, y en este trabajo precisamente estamos ahora, y mostrar nuestro compromiso con las empresas del sector", ha explicado, por su parte, Muñoz.

El plan de acción prevé una monitorización constante del nuevo escenario para así adecuarse al mismo de forma continua, un refuerzo de la oferta de cada ciudad; la ampliación de la actividad en redes sociales; alcanzar convenios de colaboración relacionados con el patrimonio, los paradores y los generadores de rutas temáticas; intensificar los acuerdos con agencias de viajes y turoperadores, y la puesta de un nuevo plan de marketing post Covid-19.

Por otro lado, la asamblea de la Red de Ciudades AVE ha aprobado también la modificación de su presupuesto anual conforme a los nuevos condicionales y una reforma de los estatutos de la red para ampliar de dos a cinco las vicepresidencias, ya que a Valencia y Valladolid se suman Madrid, Zaragoza y Granada, bajo la presidencia de Sevilla, con la finalidad de imprimir mayor agilidad y celeridad en la toma de decisiones, conforme a la propuesta lanzada en noviembre pasado en la reunión que se celebró en la capital hispalense, cuando Sevilla renovó en la presidencia de esta alianza turística.

MÁS DE 500 PRODUCTOS

La Red de Ciudades AVE pone a disposición de sus clientes más de 500 productos y experiencias "pensados para todos los públicos, gustos y bolsillos". "España cuenta con una excelente red ferroviaria, que hace que el tren sea sin lugar a duda el mejor medio de transporte para moverse por todo el país", indica el comunicado.

Las 30 ciudades que forman parte de esta alianza y las experiencias que se ofrecen en destino son el principal atractivo turístico para usar el tren. A través de la 'web www.avexperience.es' Ciudades AVE no sólo se ofrece trayectos en tren, sino todo lo que el tren permite hacer, viajar de forma rápida y cómoda, conocer 30 destinos conectados y vivirlos.

Este nuevo portal acerca toda la oferta de la Red de Ciudades AVE a cualquier viajero o profesional del sector, quien puede comprar de forma sencilla a través del buscador cualquiera de los productos creados por Ciudades AVE, con tren y hotel; tren, hotel y experiencias o sólo experiencias. El portal ofrece también la compra de paquetes dinámicos, que permiten al usuario diseñar su propio viaje, combinando diferentes trayectos, alojamientos y experiencias.

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