Actualizado 18/02/2015 18:03 CET

Espadas ve "falta de coordinación y materiales" para jóvenes del plan de empleo andaluz

Espadas en el colegio 'Santa Clara'
EUROPA PRESS/PSOE

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y la concejal Encarnación Martínez han realizado un recorrido por colegios de San Pablo donde han comprobado con las direcciones de los centros, las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ampas) y los propios jóvenes contratados con cargo al Plan de Empleo Joven, impulsado por la Junta de Andalucía, la "descoordinación y la falta de recursos" con los que se realizan los trabajos por el "desinterés y la dejadez" del gobierno de Juan Ignacio Zoido.

Espadas subraya que la Junta de Andalucía puso 10,4 millones de euros para la contratación de 1.200 jóvenes y el gobierno de Zoido "se negó a poner un euro, no planificó los trabajos, no compró los materiales, y fue incapaz de realizar los contratos a tiempo lo que provoca que no se alcancen los seis meses previstos y que puedan quedar obras sin acabar como las que se están realizando en los colegios".

Agrega que el plan de empleo joven fue aprobado por el gobierno de Zoido el 3 de julio de 2014 y "no contó con aportación municipal alguna ni siquiera para la adquisición de materiales". "Los contratos se realizaron con semanas de retraso lo que provoca que no se alcancen los seis meses previstos de empleo y, además, debido a la falta de planificación los jóvenes se encontraron a su llegada con que les concedían 15 días de vacaciones", critica.

El socialista matiza que los materiales, además, "que se han limitado a pinturas, no se contrataron hasta el mes de enero y, en ningún caso, ha habido dirección de los trabajos o un equipo de coordinación".

"Las direcciones de los colegios están expresando su malestar, y con razón, porque no hay nadie del gobierno municipal que se haga cargo de los jóvenes que han sido enviados a sus centros. Ellos están teniendo que dirigir las labores de pintura", sentencia.

Para Espadas, "esto además está provocando que lo que debía ser una oportunidad laboral y de formación para muchos jóvenes acabe desperdiciándose porque los envían a pintar colegios sin tener en cuenta su especialización previa y sin nadie que los dirija o coordine".

Durante las visitas, el portavoz socialista pudo comprobar además la "preocupación por los retrasos y por la falta de planificación" del gobierno de Zoido. Según detalla, esto ha supuesto que los más de 1.200 jóvenes no puedan alcanzar los seis meses de contrato previsto ya que "hay algunos que se han incorporado en enero y tienen como plazo máximo el 30 de abril y para los colegios supone un problema adicional ya que hay aulas a medio pintar y trabajos sin concluir que pueden quedarse así".

"Sólo faltaba que después de no poner dinero, de no planificar, de no diseñar unos proyectos adecuados a los perfiles profesionales de los jóvenes, de no mantener ninguna interlocución con las direcciones de los colegios, ahora además el 30 de abril se rescindan los contratos y queden los trabajos sin realizar", apunta el portavoz socialista, quien advierte a Zoido que "debe culminar los trabajos que se han iniciado en los colegios y no limitarse a hacer una foto luego".

En relación al plan de empleo joven, así como al resto de programas impulsados por la Junta de Andalucía, el portavoz socialista lamenta que el gobierno de Zoido esté usando estas iniciativas para "cubrir puestos de trabajo vacantes, en contra de lo que exigen los decretos, lo que supone que no se realicen contrataciones de la bolsa de empleo y "para ahorrarse dinero con el plan de empleo". Por este motivo, el Grupo Socialista exigirá en el próximo Pleno que se cumplan los criterios establecidos en los decretos autonómicos y que no se utilicen los planes de empleo para cubrir plazas vacantes de la estructura municipal.

Para leer más