Espadas espera "ver obras" del metro "al final del mandato" con la línea tres "de norte a sur"

JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: martes, 12 noviembre 2019 18:32

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

En un contexto en el que la Junta de Andalucía promueve la generalización de una técnica de planificación de proyectos constructivos de infraestructuras para evitar sobrecostes y demoras en las obras, extremo a aplicar en las actuaciones futuras para las líneas de metro pendientes en Sevilla, el alcalde hispalense, Juan Espadas, ha manifestado su esperanza de "al final del mandato" sea posible "ver obras" para la ejecución de la línea tres "de norte a sur".

En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Espadas ha insistido en que mientras los técnicos del Ayuntamiento hispalense y la Junta de Andalucía siguen "trabajando" en la propuesta definitiva a partir de la cual retomar las obras de la red completa de metro de Sevilla, él sigue buscando "un acuerdo político más allá del metro" entre ambas partes en materia de infraestructuras, para acudir a buscar financiación al Estado una vez haya sido conformado un nuevo gobierno y también a las instituciones europeas.

Así, ha recordado que ha trasladado "varias veces" su "disponibilidad" de entrevistarse con la consejera de Fomento, la popular Marifrán Carazo, augurando además que si no "para" la "maquinaria" técnica, política y administrativa, "al final del mandato deberíamos ver obras (del metro) para que al fin sea una realidad creíble para los ciudadanos la línea tres, de norte a sur", toda vez que el vigente presupuesto autonómico contempla 350.000 euros para actualizar el proyecto constructivo de dicha línea.

Y es que después de que en 2009 entrase en servicio la primera y hasta ahora única línea del metro de Sevilla, los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros, a la espera de continuar con las actuaciones.

EL PROTOCOLO DE FINANCIACIÓN

Al respecto, cabe rememorar que durante 2018, tanto con el anterior Gobierno del popular Mariano Rajoy como con el actual ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, las administraciones estuvieron estudiado cómo afrontar la financiación y construcción del tramo de la línea tres comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, cuyo coste ascendería a unos 718 millones de euros según los cálculos iniciales de años atrás.

En ese sentido, el alcalde hispalense, Juan Espadas, y el Ministerio de Hacienda, dirigido en funciones por María Jesús Montero, informaban en enero de este año que tras quedar "paralizada" la firma del protocolo de financiación de dicho proyecto ante la convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía, ambas partes estaban ya en disposición de rubricar este documento de financiación "a tres" partes de las obras.

Así, una vez formado el nuevo Gobierno andaluz, conformado entre el PP y Ciudadanos y con el popular Juanma Moreno como presidente en relevo de los socialistas, Espadas pedía públicamente al nuevo Ejecutivo de la Junta que ratificase "la posición del gobierno (autonómico) anterior para que, lo antes posible, se pudiese firmar el protocolo que permita las consignaciones presupuestarias y reanudar las obras" del metro a partir del tramo norte de la línea tres.

El Gobierno andaluz de PP y Cs, en cualquier caso, ha incluido 350.000 euros en el presupuesto autonómico de este año para licitar la actualización del proyecto constructivo de la línea tres, así como más de 700.000 euros en las nuevas cuentas de 2020 para hacer lo propio con los proyectos de las líneas dos y cuatro, asegurando este pasado verano que ya trabaja en los pliegos de licitación de tales contratos.

Leer más acerca de: