Espadas: "No es buena práctica dar ejemplo de civismo pudiendo generar más daño"

Actualizado 26/11/2015 18:32:38 CET

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha señalado este jueves que se están analizando los posibles daños que pudiera tener la estatua del torero Curro Romero, ubicada junto a la Plaza de Toros de la Maestranza, después de que un grupo de personas intentaran limpiar con "productos industriales inadecuados", según detalla el informe de la Gerencia de Urbanismo, las pintadas antitaurinas con las que había amanecido unos días antes.

A preguntas de los periodistas, tras presentar la programación navideña, Espadas ha subrayado que esto tiene que "servir a todos de lección". "No creo que venir dando ejemplo de civismo pudiendo generar más daño que beneficio sea una buena práctica. Aquí vale el símil del torero de 'Si nos sabes, para que te metes, Manolete'", añade.

Por todo ello, ha pedido "prudencia, respeto al papel de cada uno y que se respete a quien tiene la propiedad del monumento y que era quien tenía que limpiarlo, pero que cuando llegaron a ejecutarlo, ya había otros". "En estas cosas hay que actuar con mucha más seriedad y rigor de lo que ha sucedido, por lo que pediría a las personas que han actuado, que entiendo que son bienintencionadas, un poco de prudencia y que hubiesen dejado a los profesionales y a los que saben actuar", concluye.

En este marco, cabe recordar que el lunes amanecía el monumento de Curro Romero, con pintadas antitaurinas, además de con la cara y las manos teñidas de rojo, tras lo que el Ayuntamiento anunciaba la actuación de limpieza, que finalmente se iban a iniciar el jueves después de que técnicos de la Gerencia de Urbanismo y de una empresa especializada en trabajos de restauración hubieran evaluado los daños y los mejores productos para su eliminación.

En estos momentos, Urbanismo ha paralizado la restauración proyectada sobre la estatua para evaluar los posibles nuevos "daños" acometidos por un grupo de personas que, a propia iniciativa, habría decidido limpiarla con "productos industriales inadecuados", como disolventes de uso común, que podrían generar "corrosión" y pérdida de las pátinas en el bronce, lo que ha obligado a replantear la actuación", según el informe emitido el jueves.