Espadas insta a Beltrán Pérez a trasladar su "crispación" por el metro a Moreno, al ser competencia de la Junta

Publicado 09/07/2019 15:06:24CET
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante su intervención en la inauguración de una sede de Fujitsu
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante su intervención en la inauguración de una sede de Fujitsu - JESÚS PRIETO/EUROPA PRESS

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha instado al portavoz del PP, Beltrán Pérez, a trasladar sus "crispadas" declaraciones sobre el desarrollo del metro, una infraestructura "que nadie discute", al presidente de la Junta de Andalucía, el 'popular' Juanma Moreno, ya que esta Administración es quien cuenta con las competencias para ponerlo en marcha.

"Pérez habla del metro como si fuera algo del alcalde y parece no querer entender que el responsable de qué metro tiene Sevilla, cómo se financia y en qué plazo se hace es el gobierno andaluz, presidido por Moreno", ha dicho a preguntas de los periodistas, tras asistir a la inauguración de la nueva oficina de Fujitsu en Sevilla.

Después de que Pérez haya afirmado que "no va a tolerar una marcha atrás en la red completa de metro en subterráneo", Espadas indica que "nadie discute la red de metro", pero "estamos intentando ponernos de acuerdo entre todos, el primero el Gobierno andaluz, que es quien tiene que decidir". Por ello, pide a Pérez que dirija sus mensajes a Moreno y destaca la voluntad municipal de llegar a un acuerdo.

"Todo lo demás es generar ruido. Los grupos debemos estar para buscar acuerdos y no para crispar las relaciones institucionales", advierte. Ante esta situación, pide a la Junta que "se defina de una vez por todas sobre cuándo se empieza y por dónde, sobre todo para no escuchar más a Pérez hablar en términos conflictivos y agresivos de la red de metro sino en términos constructivos".

En este marco, pide a Pérez "altura de miras" y le recuerda que "ya han pasado las elecciones y los ciudadanos han votado", tras lo que "cada uno tiene la tarea que le han dado los sevillanos".

Respecto a la ampliación del Metrocentro, deja claro que en su desarrollo "no hay colores políticos sino interés general" ya que será una infraestructura "de satisfacción de todos los sevillanos". "¿Alguien duda de la necesidad de tener mejor conectado Nervión con el centro?", se pregunta.

Además, respecto al posicionamiento de 'Sevillasemueve', quien ha pedido a Espadas aclarar si la ampliación del tranvía supondrá descartar la Línea 2 de metro, el alcalde deja claro que "cada uno tiene que asumir sus responsabilidades y sus competencias" y reitera que la obra del metro es de la Junta, mientras que el tranvía es competencia municipal.

CERCANIAS PALMAS ALTAS

Preguntado por la movilidad en Palmas Altas, donde se estudia la ubicación de la Ciudad de la Justicia, Espadas explica que la Junta elaborará un plan de movilidad para abordar el tipo de infraestructuras más conveniente de transporte público para la zona, donde también se construye un centro comercial y viviendas.

"El centro comercial ha diseñado carreteras y un aparcamiento pensando en el vehículo privado, pero si va un equipamiento público son las Administraciones las que han de prever un transporte público en mayor medida", añade, recordando que Tussam ya aborda nuevas líneas en Bermejales y Bellavista, "pero no es suficiente". Así, aboga por desarrollar metro y el Cercanías, "tal como se hizo con el apeadero de Jardines de Hércules", y plantea ver la conexión del Cercanía a ese punto, que tendrá "una gran demanda".

El alcalde insiste en que las Línea 2 y 3 son "prioritarias", además del refuerzo de red de Cercanías. "Es perfectamente compatible", agrega, tras pedir priorizar tramos e infraestructuras, negociar con cada Administración y poner un cronograma. También, advierte de que es igualmente prioritaria la conexión con el aeropuerto ante el flujo del aeródromo sevillano.