Espadas pide a las cajas "un paso al frente" y se comprometan "con nombres y apellidos" para "abrir grifo" a la vivienda

Demanda "lealtad" a los promotores, a los que piden que afloren el stock de viviendas, que es "lo más inteligente económicamente"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 23:33

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación de Territorio, Juan Espadas, pidió a las cajas de ahorros que den "un paso al frente" y se comprometan "con nombres y apellidos" para abrir el "grifo" de la financiación y dar salida a las promociones de viviendas y desbloquear el sector de la construcción.

En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, Espadas reconoció que el "grifo" de la concesión de créditos "no está ni mucho menos en la situación que el sector y la apuesta de la administración requiere", de forma que "no se consigue el ritmo de concesión de créditos bancarios que se requiere".

En ese sentido, recordó que el Gobierno central y la Junta han pedido a las entidades financieras "compromisos concretos" en ese sentido, y apuntó que en próximas semanas, la Consejería de Vivienda "irá analizando promoción por promoción, incluso asumiendo parte del riesgo de las promociones para que los bancos den el paso y lo financien".

Por ello, pedirá a las cajas y entidades andaluzas "señeras" que "asuman compromisos concretos con nombre y apellidos, un volumen de recursos concreto de créditos que se destinen y podamos identificar las promociones de VPO que sean viables; las entidades deben dar paso al frente".

Asimismo, consideró que "no es razonable los niveles y requisitos que se exigen a determinados tipos de personas, cuando la morosidad en VPO es muy escasa y cuando la gente con menos recursos paga siempre y paga bien, y a esas personas es a las que más hay que apoyar".

Espadas también demandó a los promotores y al sector privado "lealtad" en el objetivo de facilitar vivienda a todos los demandantes, "pues no podemos cumplir el objetivo de poner tantas viviendas como queremos si no es con la conjunción de intereses entre lo público y lo privado y con el sector financiero, pues la mayor parte de promociones de VPO, más del 70 por ciento, son privadas".

Tras destacar la buena relación con los promotores con los que pactaron el Pacto y la Ley de Vivienda, el consejero indicó que "no se construye tanto volumen de vivienda si no es con la colaboración de la iniciativa pública y privada", aunque reconoció que el sector "está bajo de ritmo porque la financiación está muy complicada".

Por ello, demandó a los promotores que "establezcan una relación leal con la Junta para poner todo de su parte para que no sólo haya proyectos y que esas viviendas estén al precio que los ciudadanos puedan pagar por ellas".

En ese sentido, recordó la iniciativa puesta en marcha por la Consejería de una web para hacer aflorar las viviendas libres en stock y luego hacer una oferta a los ciudadanos para acceder a las mismas en mejores condiciones, algo que "parece que los promotores no han dado respuesta a ese ofrecimiento y parece que quieren atesorarlas un poco más para ver si los precios se mantienen".

Por ello, les pidió que de forma "rápida" afloren ese stock "para que los ciudadanos puedan tener acceso a esas viviendas en precio razonable; ésa es la obligación tiene como sector y es lo más inteligente económicamente".

El consejero resaltó las bondades de la Ley de Derecho a la Vivienda, que se encuentra ya en tramitación parlamentaria, y aseguró que con la crisis "más que nunca se deben cumplir los postulados con los que nació la Ley de permitir el acceso a la compra y alquiler de vivienda".

Sobre la posibilidad de que haya consenso político en torno a esa norma, el consejero precisó que en el primer pleno de debate de las enmiendas a la totalidad de dicha Ley, la oposición "no se había leído los papeles, el PP no presentó ninguna propuesta e IU copió el texto de otra comunidad autónoma", tras lo que mostró su deseo de que "hagan propuestas concretas y se centren en el texto que hay sobre la mesa, pues se darán cuenta de que comparten el cien por cien o casi, y si pueden proponer algo que mejore el texto, estaremos para apoyarlo".

"No es problema de judicializar el derecho a la vivienda, sino que lo importante está en que los ciudadanos vean que damos un paso adelante, no rehuimos nuestra responsabilidad y queremos que los ayuntamientos y la Junta seamos capaces de poner oferta suficiente de viviendas y haya un número de viviendas a la que los ciudadanos puedan acceder", agregó.

Espadas destacó la colaboración y respuesta "sólida" de los ayuntamientos, que están adaptando su planeamiento de forma "importantísima", de forma que "hace año y medio sólo el 18 por ciento tenían adaptados sus planes y casi el 50 por ciento de la población tiene sus municipios con el planeamiento adaptado; en un año o año y medio ya no habrá ese problema en Andalucía".

VIVIENDAS VACÍAS

"Con la Ley conseguiremos que el derecho sea posible construyendo las viviendas que se necesitan y haciéndolo con un plan municipal que establece un cronograma y unos plazos que puedan seguir los ciudadanos; si no hay diligencia por parte de las administraciones para cumplir esos plazos, será cuando el ciudadano podrá ir a un tribunal a decir que la Administración no está cumpliendo".

Aseguró que las viviendas protegidas "es la muestra de que no se hacían las cosas bien antes", tras lo que aseguró que esas viviendas "se van a ocupar antes o después, incluso modificando la calificación de esas viviendas para poder adaptarse a las necesidades reales en cada municipio y de sus demandantes".

Por último, aseguró que el proyecto de 'Economía sostenible' del Gobierno central es compatible con el sector de la construcción y significa "analizar cada uno de los sectores", de forma que en la construcción esto significa "hacer viviendas no como producto de inversión sino producto a precio que los ciudadanos puedan pagar, hacerlas con materiales procedentes del reciclaje, hacer viviendas con otra forma de construir, en ciudades más sostenibles y con una planificación previa correcta".

Contenido patrocinado