Espadas promoverá un "gran acuerdo" para rehabilitar viviendas de Alcosa y la adecuación del Edificio Clima de Sevilla

Sevilla.-Espadas promoverá un "gran acuerdo" para rehabilitar viviendas de Alcosa y la adecuación del Edificio Clima
PSOE SEVILLA
Publicado 18/05/2019 12:04:34CET

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla y candidato socialista a la reelección, Juan Espadas, ha visitado la barriada de Alcosa donde ha destacado que, tras los trabajos de estudio y evaluación realizados en este mandato (2015-2019), uno de sus objetivos tras las elecciones municipales del 26 de mayo será alcanzar un "gran acuerdo" con la Junta de Andalucía y el Gobierno para la rehabilitación de viviendas en Alcosa, así como para adecuar el Edificio Clima.

Espadas ha presentado estas medidas el pasado jueves, de forma que también ha planteado medidas diseñadas para lograr "nuevos espacios de referencia" en innovación y emprendimiento, para uso social y para reforzar la oferta educativa en el barrio, según ha recogido el PSOE en una nota de prensa.

El alcalde ha expuesto que si gobierna el próximo mandato realizará una reordenación en los distritos Este-Alcosa-Torreblanca y Sur "para dar una respuesta más cercana a los vecinos" de las que son las zonas más pobladas de Sevilla, que incluirán mejoras en el modelo de intervención en zonas verdes, calles y espacios públicos.

Así, ha razonado que sólo Sevilla Este tiene población para tener un solo distrito, y la ciudadanía de Alcosa y de Torreblanca "merecen tener una respuesta más cercana y próxima a sus inquietudes". "En el próximo mandato van a encontrar las soluciones de sus problemas y a un Ayuntamiento de Sevilla de más cercano", ha afirmado Espadas, que ha recordado además el crecimiento de la ciudad a través de los nuevos desarrollos de Hacienda de Rosario.

La propuesta socialista contempla la reconversión del Edificio Clima, que alberga en la actualidad diversos talleres de distrito, después de la salida de la Agencia de la Energía. La reforma incluiría equipamientos que facilitarían la conversión de este enclave en el "epicentro de la participación, la actividad y la cultura, particularmente de la ciudadanía más joven", como ha concretado el alcalde.

El socialista ha hablado también de la recuperación de los edificios principales de la antigua algodonera de la Cooperativa Agrícola de Nuestra Señora de los Reyes para la creación de un espacio empresarial y de innovación y ha anunciado su intención de comenzar la recuperación de los dos edificios singulares que la forman.

Construida en 1962 con un diseño de Aurelio Gómez Millán dentro de los planes de industrialización de la época, la antigua algodonera, dentro del proyecto socialista, pasará a ser un "centro de emprendimiento empresarial" que "facilitaría la creación de empleo particularmente en la zona".

La recuperación incluye la reserva de espacios con carácter ciudadano, vinculados a asociaciones y entidades, a través de un modelo similar al que se ha utilizado para el desbloqueo de enclaves relacionados con el patrimonio industrial de la ciudad, como es el caso de la fábrica de vidrios, e incluirían desarrollos urbanísticos y equipamientos públicos sobre la parcela, de 12.000 metros cuadrados, que conecta Alcosa con Sevilla Este.

Espadas ha asegurado que "a través de la colaboración con la Junta de Andalucía", la antigua algodonera podrá acoger también la "necesaria ampliación de la oferta educativa y formativa de la zona" a través de programas específicos.

El socialista ha apuntado que la ciudadanía será "protagonista de las reformas" que se han proyectado para el Mercado de Abastos, donde se quiere generar nuevos espacios vecinales e impulsar equipamientos públicos en zonas infantiles y de mayores.

Paralelamente, ya se ha impulsado a corto plazo proyectos específicos para la reurbanización de la Plaza Padre Castro o de diferentes vías del sector norte de la barriada, como la avenida de Séneca, Editor Rodríguez Castillejo, María Zambrano o Plaza Maestro Sánchez Rosa.

APARCAMIENTO EN CIUDAD PATERNA

Espadas ha ahondado en que se propondrá asimismo la cesión de la parcela que la Junta de Andalucía tiene en Ciudad de Paterna para su utilización como aparcamiento. En materia de deportes, continuarán las mejoras en el Centro Deportivo Alcosa tras las obras integrales de su piscina y la renovación del campo de césped artificial, y "se apostará" por la puesta en uso de las instalaciones de Ontur con "un modelo de gestión y explotación que mejore la oferta deportiva".

Espadas ha concluido afirmando que en los cuatro próximos años se continuará en los centros educativos de Alcosa con el Plan de Inversiones Municipales que se ha desarrollado durante el mandato que ya acaba a través de los proyectos aprobados de climatización y eficiencia energética en los colegios 'Lope de Rueda' y 'Concepción Estevarena', al tiempo que también se buscará la conexión del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Pablo Picasso' con su anexo, lo que facilitaría la ampliación del centro.

Contador