Espartinas aprueba un plan de ajuste con recortes del 40% en personal y el cierre de Espartinas Global

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 20:34

ESPARTINAS (SEVILLA), 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla) ha aprobado, en el Pleno extraordinario, su Plan de Ajuste y Viabilidad Económica con los votos a favor del equipo de gobierno local, encabezado por Domingo Salado (PP), ante el "plante" la oposición --PSOE, PA, UPyD e IU-- que no han acudido en bloque a la sesión plenaria, ya que no han tenido la "posibilidad de acceder a la información antes del Pleno", por lo que critican la "falta de transparencia" del PP.

Sin embargo, el Ayuntamiento alega que es "falso" que no tuvieran la documentación preceptiva 24 horas antes de la celebración del pleno, ya que "se envió en el plazo reglamentario", según el portavoz municipal, Javier Jiménez. "Los plazos para elaborar este plan de ajuste han sido muy limitados, concluyéndose el lunes a última hora, y no daba tiempo a llevar a cabo la comisión informativa pertinente, ya que el viernes tiene que estar toda la documentación en el Ministerio", añade, tras señala que se ha convocado por la vía de urgencia "al igual que están haciendo el cien por cien de los ayuntamientos, sin distinción de signos políticos".

Así, lamenta que la oposición no haya participado en el Pleno "montando montado un paripé" ante el plan de ajuste que recoge "algunas" de las propuestas que la oposición como es eliminación del personal de confianza, el recorte de los sueldos de los ediles y el cierre de la sociedad Espartinas Global SA, pasando su personal a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento.

El plan, que entrará en vigor el 1 de junio, incluye la reducción del 40 por ciento del gasto del Capítulo I de personal del Ayuntamiento, y el 30 por ciento en el Organismo Autónomo Local y sociedades municipales. Se suprimirá el complemento de productividad del personal funcionario y se recorta el gasto en cargos políticos un 30 por ciento y se suprimen las dietas de los consejos de administración.

También, se traspasará a la Junta de Andalucía todo el personal de apoyo al Consultorio Médico de la localidad, cuyo gasto de nóminas corría a cuenta de las cuentas municipales, a pesar de que las competencias en sanidad recaen en el gobierno autonómico.

Por otro lado, se ajustarán las tasas de la Escuela de Música y Danza, del cementerio y del servicio de transporte escolar al coste de los servicios. Jiménez ha apuntado que el Plan de Ajuste no contempla la subida de ningún impuesto, salvo la sufrida por el Impuesto de Bienes Inmuebles en 2012, que pasó del 0,5 al 0,79. El portavoz municipal ha adelantado que el IBI se bajará en 2013 al 0,74 y en 2014 al 0,67, tal como contempla el plan de ajuste.

"Lamentó profundamente tener que llevar a cabo estas medidas duras e impopulares, que vienen impuestas por la ley de estabilidad presupuestaria, imprescindible para controlar el déficit público y abrir de nuevo la senda del crecimiento económico y la creación de empleo", sentencia Jiménez.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Ignacio Rubio, ha explicado a Europa Press que la notificación le llegó el día antes y "sin posibilidad de acceder a información de ningún tipo", por lo que asegura que no podían pronunciarse al respecto al carecer de datos.

"En el Pleno se han tratado ajustes y facturas a proveedores, algo muy importante como para votar sin saber", indica Rubio, que pone en valor la decisión conjunta de la oposición de realizar un "plante". Así, señala que se seguirán realizando acciones de este tipo y critica el "oscurantismo y falta de transparencia" del PP que "hace pensar que hay facturas que no quieren que sepamos de antemano".

Además, señala que Espartinas cuenta con 5,2 millones de deuda a proveedores, siendo el pueblo de "entre 10 y 15.000 habitantes con más deuda de España" y afirma que el plan del Ayuntamiento llevará a unos "40 despidos", recordando que "antes ya se había despedido a 30 personas de empresas privadas dependientes del ayuntamiento". A esta situación, suma la "escandalosa" subida de tasas municipales, que hará que los vecinos no realicen este tipo de actividades.